El lado oscuro del jeep

AutorAlberto Bortoni

Ver las siglas RT en un modelo del Grupo Chrysler significa poco hoy en día. La marca se ha vuelto de uso común y salvo honrosas excepciones se trata de variantes con algunos accesorios estéticos adicionales. Pero cuando las siglas son SRT, la historia es dramáticamente diferente y es que los vehículos SRT son auténticos deportivos con características cien por ciento americanas.

En los modelos ocho cilindros quizá el más destacado de los SRT es la Grand Cherokee. Desde su introducción la Cherokee SRT ha sido uno de los deportivo-utilitarios favoritos de los amantes de la velocidad y para el 2014 el modelo tiene algunos cambios importantes, pero sin perder su esencia.

Estéticamente Jeep se ha asegurado que siga teniendo una apariencia siniestra y agresiva aún que el diseño de la Cherokee ha sido suavizado un poco en comparación a generaciones pasadas. En el frente está la parrilla distintiva de Jeep, con los siete elementos verticales, pero la fascia tiene una gran área en color negro, en donde queda incluida la parrilla y los faros principales. Contrasta con los diferentes colores exteriores y le da un toque un tanto "dark" a este SUV.

La parte mecánica es lo más interesante de la Grand Cherokee SRT y es que en realidad se trata de un modelo muy diferente al resto de los modelos de su familia. Bajo el cofre está un enorme motor, un V8 de 6.4 litros de desplazamiento; éste es uno de los motores V8 más grandes en el mercado y genera 470 caballos de potencia.

La transmisión es nueva para el 2014 y es que Jeep ahora está utilizando la transmisión automática de 8 velocidades. Con 8 diferentes relaciones, la Grand Cherokee tiene siempre la relación apropiada para la máxima aceleración y queda en evidencia con los controles manuales, pues incluso cuando ya se trae al motor en un régimen alto de revoluciones siempre hay suficiente espacio para un cambio descendente y un poco más de potencia.

Jeep tiene una gran reputación en sus vehículos todo terreno, pero la SRT no ha sido diseñada para escalar, sino que la marca ha aprovechado su conocimiento en sistemas de tracción en las cuatro ruedas para optimizar la transmisión de potencia a las ruedas.

Lograr la máxima aceleración es cosa sencilla; sólo se presiona el acelerador a fondo y el sistema de tracción y los enormes neumáticos de 295mm de anchura se encargan de impulsar a la Grand Cherokee con una ligereza que no debería de tener un vehículo de su tamaño y sus 2.3 toneladas de peso. Además, si se...

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