El lado 'malo' de la Red

AutorVerónica Valencia

Hasta hace algunos años el reto de los hackers era bloquear las redes y saturar servidores... Ahora su objetivo es limpiar las cuentas bancarias de cualquier usuario que se conecte a la Red.

Y es que con tan sólo conectarte a internet, si no estás bien protegido serás acosado por virus, troyanos, gusanos y quizás hasta seas víctima de un estafador profesional.

De acuerdo con un estudio de Websense, desde hace algunos años los gusanos y virus que se propagan a través del correo electrónico dejaron de ser la principal preocupación de los usuarios, pues las amenazas de hoy giran principalmente alrededor del robo de información.

"Las herramientas y explotaciones para robar información personal, comercial y financiera son los productos más populares para los cibercriminales", aseguró Dan Hubbard, vicepresidente de investigación de Websense.

Y según Panda Software, durante el primer trimestre de este año, el 70 por ciento del software malicioso (malware) estuvo relacionado con el cibercrimen.

Entre los bichos más activos destacan el spyware, troyanos, bots y dialers, sin olvidarse del phishing, que desde hace meses ocupa el primer lugar.

Y de acuerdo con Symantec, los usuarios residenciales es el sector más atacado con un 93 por ciento, de cualquier amenaza en general; en tanto que el sector de servicios financieros ocupó el segundo lugar con el 6 por ciento.

De acuerdo con el reporte de Websense, los países que más actividad maliciosa tienen son Estados Unidos con 31 por ciento, en el primer lugar; China con 10 por ciento, en segundo lugar y el porcentaje restante se lo disputan Europa, Medio Oriente y África.

¿Cómo evitarlos?

Para evitar las amenazas los especialistas recomiendan tener cuidado con los correos que solicitan información, especialmente de naturaleza financiera; cuestionar siempre las solicitudes genéricas que piden datos personales.

Jorge Alberto Correa Navarro, técnico en computación, dijo que para evitar las amenazas informáticas es importante que los usuarios eviten descargar e instalar programas de lugares desconocidos y actualizar el antivirus.

"También es importante que el usuario respalde la información con frecuencia y en caso de sospechar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR