Al otro lado de la lupa en Derechos Humanos

AutorWilbert Torre

La participación de México en el último periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU representó un importante paso en la definición de un papel más activo del país en la promoción y defensa de las garantías individuales a nivel mundial, asegura Mariclaire Acosta.

La subsecretaria para los Derechos Humanos y la Democracia de la Cancillería considera que México está transitando de ser un "país problema" a ser un actor con iniciativa propia en la discusión de instrumentos y mecanismos para salvaguardar las garantías individuales.

La ex dirigente de organismos no gubernamentales, destaca el papel del país en la promoción de iniciativas dirigidas a proteger migrantes, mujeres e indígenas, y a garantizar que en la lucha contra el terrorismo se respeten los derechos humanos.

Sin referirse a Cuba, subraya que, en la discusión sobre la situación en otros países, México actúa en función de principios y buscando proteger a las víctimas, y no con el ánimo de condenar a gobiernos.

La nueva política

¿Cómo definiría la política de derechos humanos del Gobierno foxista?

Creo que la nueva política exterior mexicana en materia de derechos humanos tiene como fundamento la idea de que esos derechos son valores absolutos y universales que deben ser promovidos, protegidos y garantizados en México y en cualquier parte del mundo.

Nuestra política exterior se basa en el espíritu de la declaración universal de derechos humanos y tiene como finalidad promover también esos derechos en México, mediante el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales en la materia.

México es signatario de 70 instrumentos de derechos humanos y ha asumido la obligación, no sólo de respetarlos y promoverlos, sino de garantizarlos.

Esto tiene un enorme significado, porque consideramos que esos instrumentos internacionales contienen normas que deben formar parte del derecho interno y deben permear nuestras prácticas e instituciones Eso no existía antes e implica que tenemos una obligación de promover el desarrollo de estos instrumentos a nivel universal.

Nosotros promovemos los derechos universales como valores absolutos, más allá de consideraciones coyunturales, y nos comprometemos a velar por que nuestra política interna cumpla con esas disposiciones.

Las resoluciones temáticas (de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU) que tienen que ver con países en particular están dirigidas a que la comunidad internacional examine una situación y monitoree su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR