Lado B / La Reseña: ¿Cierre de ciclo?

AutorMarco Granados

Ya antes cada año he revisado el camino que ha seguido la Reseña de la Plástica Nuevoleonesa, esto porque dadas las condiciones que prevalecen en el escenario de las artes visuales en nuestra ciudad y en el estado en general éste sigue siendo uno de los eventos referenciales más importantes y que funcionan como termómetro del estado de cosas.

Y a decir verdad en el salón conformado este año se percibe un clima de gelidez alarmante y lo peor de todo no es precisamente eso, sino que este enfriamiento ha sido gradual, paulatino y de alguna forma como consecuencia de las inercias que se han venido apoderando de todo lo que se refiere a las artes y la cultura.

Esta ocasión de una numerosa participación, tanto o más que de costumbre, el comité seleccionador en turno -del cual no voy a hablar, pues es pan con lo mismo en cuanto a su conformación (¿por qué mejor no intentar de una vez por todas proponerle a un solo curador la tarea de armar el salón en un proceso curatorial flexible que revise durante todo el año el asunto y genere una propuesta de exposición más sólida y propositiva?)- tuvo a bien decidir que solamente 11 artistas, cual equipo de futbol, fueran los afortunados en la selección y que junto con los invitados conformasen esta edición número 23 como una de las más débiles desde épocas cuando se llamaba Resumen de la Plástica.

En la lista completa de seleccionados se incluye mayormente a jóvenes creadores, algunos de ellos ya con una cierta trayectoria destacada y otros no tanto; incluye además algunas sorpresas que en mi opinión encarnan a la perfección toda la problemática a la que se enfrentó el heroico jurado a la hora de elegir y sus posibles procesos de negociación.

Mencionar la lista completa quizás ayude a dimensionar mejor las cosas, los artistas que la componen son José Luis Díaz, José Antonio Solís, Mayra Silva, Carlos Limas, Rubén Gutiérrez, Alejandro Uzeta, Pilar de la Fuente, Armando de la Garza, Fernando Villalvazo, Rosario Treviño y Martha Fox. Es precisamente en esta parte final de la lista donde se manifiestan los dos polos de apreciación de creación y de propuesta.

Me explico. Por un lado está Rosario Treviño con un par de obras efectistas y poco sustanciosas, paisajes pretenciosamente enmarcados en un discurso más ambicioso; por el otro lado está la obra de Martha Fox con dos piezas que en primera instancia son interesantes, nada nuevo, pero que en el contexto de la exposición se destacan sin mayores problemas. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR