Lado B / Cuando la posmodernidad nos alcanzó

AutorMarco Granados

Prodigio (l. -iu) 1 m. Hecho, suceso sobrenatural.

2 Cosa rara o primorosa. 3 Milagro

Allá a principios del Siglo 20 en la rancia Europa hubo un movimiento artístico que en forma integral cuestionaba el carácter burgués y conformista del arte en una sociedad inercial y poco crítica. Mediante poesía, gráfica, pintura, escultura y propuestas editoriales un grupo de creadores proponían generar nuevas actitudes e interrogantes para abordar la relación entre la práctica artística, el objeto y los públicos.

Hasta su nombre era atractivo: Dada.

Décadas más tarde se dieron otros muchos movimientos: el arte pop, el minimalismo, el conceptualismo, el situacionismo...

Pero como esto no es una clase de arte solamente diré que si algo posee el arte desde el siglo pasado es precisamente el de cuestionar y remover las capas de polvo y abulia que se le forman con el paso del tiempo.

¿A qué viene todo esto? A que me llamaron mucho la atención algunos argumentos del curador de la nueva exposición que ocupa las salas 1, 2, 3 y 4 del Marco, quien dice que el objetivo de esta muestra es evidenciar el arte que nos invita a crear nuevas interrogantes y dilemas, o que la diferencia de esta última serie con respecto a las anteriores recae en los acontecimientos de las últimas décadas del Siglo 20 que formaron voces y actitudes individualistas y dieron carácter y singularidad expresiva a las artes.

Si como es posible percatarse —aun siendo escasamente letrado en el asunto— que eso de cuestionar y renegar en las artes no es novedad y si como es lógico suponer que la diferencia sea el periodo histórico y sus acontecimientos.

Entonces, ya en serio, ¿qué propone la muestra? Digo, la verdad no sé qué tan necesario o sensato sea resistir la globalización (otra de las premisas). ¿Resistirla nomás por el placer, por ejercicio o por prescripción médica? ¿Resistencia como elemento de conciencia histórica, historicista o como reducto de seguridad?

Ahora bien, siempre me ha incomodado que tanto los críticos como los curadores digamos sólo la parte que nos conviene o que nos resulta menos complicada; es el caso de la singular manera en que nos describen la forma en que surge el “neomexicanismo” insertándolo en un proceso sociohistórico bastante relajado, cuando la verdad es que el fin de las vanguardias, la pulverización de los preceptos modernos y el inminente . n del milenio llegaban a ser meros pretextos en la mayoría de los casos.

Pero insisto, ¿si no es del germen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR