Lado B / Mestizajes

AutorMarco Granados

En un inusitadamente atractivo Museo Metropolitano de Monterrey se exhibe desde el 18 de mayo "Métissages, Tejido y Arte Contemporáneo", una muestra procurada por la Colección del Fondo Nacional de Arte Contemporáneo del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia.

La exposición es en cierta forma procesual, pues Yves Sabourin, curador y generador del proyecto, tiene ya más de seis años desarrollándolo, mutándolo conforme se desplaza y creciéndolo o editándolo dependiendo del espacio y del momento específico de cada presentación.

La parte medular del proyecto es la de concretar una serie de textiles que tienen sus raíces en técnicas cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y al Renacimiento.

Para hacerlo presenta proyectos de artistas tan reconocidos como Marie-Ange Guilleminot, Mona Hatoum o el diseñador Christian Lacroix y de otros tantos que ya han estado en la ciudad antes como Fabrice Hybert o Laurent Moriceau.

Dichos proyectos son luego interpretados y elaborados por artesanos que, fieles a la enorme tradición francesa en el campo textil, elaboran delicadas piezas en seda, bordados y encajes, dando por resultado un trabajo fácilmente ubicable en los límites del arte contemporáneo y el tradicional. Un artista aporta la creación y un artesano la interpretación.

Esta posibilidad de colaboración o coparticipación entre artistas y artesanos para la consecución de una obra artística no es nueva, desde la explosión ochentera del multiculturalismo se hizo una práctica relativamente común.

México con su importante tradición artesanal no ha estado lejos de ello y, sin ir más lejos, desde hace tiempo se trabaja en asuntos similares al ejecutar proyectos de artista y corporizarlos por artesanos jaliscienses en cerámica, barro y hasta en joyería.

Hay que apuntar, por otro lado, que el proyecto se presentó primero el año pasado en Oaxaca y en Yucatán, ambas entidades con una fuerte tradición textil. Oaxaca en el telar y Yucatán en el bordado.

En su etapa regia y previa a su finalización en el Distrito Federal es quizás el momento en que menos sentido cobraría esta circunstancia, dadas las características del contexto. Aunque también es prioritario consignar que la escasa práctica artesanal obliga otras lecturas.

Además que esta idea de establecer mestizajes hoy en día es utilizable sin mayores contratiempos, eso aun aquí.

Quizás los espacios del Museo Metropolitano no sean los más adecuados para la exposición desde el punto de vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR