Lado B / Al infinito (en el arte) y más allá

AutorMarco Granados

Además de "Come-in, espacio interior como médium del arte contemporáneo en Alemania", que se presenta en la Nave Generadores del Centro de las Artes y de la que me ocupe en la entrega anterior, se inauguró en la sala 5 de Marco la muestra "Beuys y más allá, el enseñar como arte" con permanencia hasta mayo, cuando partirá a Sudamérica.

El aspecto más interesante, aunque no necesariamente el más afortunado, es la forma en que, siguiendo la tesis de involucrar artistas de cada país donde se presenta, la exposición se "complementa" con la muestra "Coordenadas", de Mario Rangel Faz. Curada por Liz Christensen para el Deutsche Bank y por Vicente Rojo Cama para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la muestra toma como premisa curatorial lo dicho en algún momento por el propio Beuys: "Ser docente es mi más importante obra de arte".

"Beuys y más allá..." incluye el trabajo de artistas discípulos del alemán, y "Coordenadas", la obra de Rangel Faz y de los grupos Suma y Atte. La Dirección. En conjunto, su propuesta es compleja, llena de información y muy distante de lo que hemos terminado por entender como la gran obra de arte. El debate en cuanto a la dificultad para valorar la importancia de la obra gráfica es añejo y en casos como éste queda de manifiesto que quienes hablan de lo endeble que resulta físicamente no están ausentes de razón.

Digamos que como dignos representantes de lo germánico, tanto Beuys como sus alumnos dejan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR