Lado B / Fe terapéutica y nubes migrantes

AutorMarco Granados

Una de las obras que han causado un debate y análisis importante en la ya no tan breve historia del evento binacional de proyectos de arte, instalación y de sitio específico inSite desarrollado en formato de trienal en la región de Tijuana-San Diego, fue la instalación "Search/Búsqueda" de Iñigo Manglano Ovalle.

En la obra, el artista transformó con una lona reflejante el ruedo de la Plaza de Toros de Tijuana en un enorme radiotelescopio equipado e intencionado para recibir alguna señal de tipo extraterrestre.

Más allá de que la pieza haya captado señal alguna (cosa que no sucedió) la intención del artista era generar una reflexión en torno a la permanente aspiración del ser humano por conocer qué cosas suceden fuera de sus límites terrenales; eso, además de jugar con la idea que implica la traducción de "alien" como "extraterrestre" o bien como "extranjero" y que en esa región tiene un peso importante.

Pues bien, el documento de la obra se encuentra ahora mismo exhibido en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en una impresionante fotografía de gran formato que deja claro que el artista además hace uso de ese valor al magnificar el objeto.

Ahora bien, debe quedar en claro que la propuesta fue un pretexto para referir además aspectos como la relación binacional México-Estados Unidos, las atribuladas condiciones de vida de los trabajadores indocumentados mexicanos y en relación directa a ello, la cada vez más tecnificada y costosa estrategia desplegada por la patrulla fronteriza estadounidense para evitar el flujo ilegal de comunidades enteras de conacionales que evidentemente están buscando algo que en sus lugares de origen no encuentran.

La foto es muy atractiva; sin embargo, el cielo tijuanense que aparece no nos habla de todo esto, y cuando eso sucede uno se pregunta qué tan controlado puede un artista tener el nivel de discurso de cada una de sus obras. Es decir, el documento es otra obra y no ya aquélla a la que alude.

Así, en el transcurso de casi toda la exposición de Iñigo Manglano Ovalle (nacido en Madrid en 1961) es necesario tener las antenas atentas para intentar descifrar al menos los aspectos más evidentes de cada una de las obras que componen la muestra.

La de Iñigo Manglano no es simplemente una obra en la que prive el afán de regodeo y si bien su multiplicidad de referencias y de soportes materiales es generosa, deja siempre una puerta entreabierta para permitirnos fisgonear sin sentirnos del todo mal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR