Lado B / El 'cambio' fotográfico

AutorMarco Granados

El Salón de la Fotografía de Nuevo León, concluido y modificado, fue sujeto a cambios sustanciales en muchos sentidos al cumplir su primera década de vida. Desde las bases a su convocatoria y su esquema de organización y hasta la irrupción del trabajo curatorial por vez primera.

En esta ocasión propone un esquema bianual y con el incentivo de generar cuatro exposiciones individuales derivadas del propio salón, además, un paquete de charlas y mesas redondas que buscan ahondar en sus problemáticas inherentes para, de todo esto, estructurar la composición de lo que entonces deba ser la próxima formalización del evento.

Aunque con cambio de raíz, el resultado fue el de una expo en la que imperaron las mismas fotos a color, las mismas temáticas recurrentes y los mismos vicios, aciertos y deficiencias de siempre. Es decir, si no se supiera que la muestra se sujetó a un proceso curatorial, esto hubiera pasado de noche y la atención se habría focalizado en lo homogéneo que resultó la producción de las imágenes incluidas.

En la mesa de análisis que clausuró simbólicamente la exhibición participaron Xavier Moyssén, Alejandro Castellanos y Laura González, quien fungió como la primera comisaria, se mencionaron varias cosas interesantes, entre otras, la aceptación de la curadora del escaso tiempo que tuvo para desarrollar su labor, no obstante su certeza de que valía la pena correr el riesgo, o los motivos y los responsables del viraje que finalmente tuvo el salón.

Debo insistir en que una curaduría es mucho más que un simple acto de seleccionar, cosa que sucedió en este caso. Sólo por mencionar un par...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR