'Ladies' del emprendimiento social

AutorAndrea Martínez de la Vega

Lady Meche es un proyecto nacido en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM que ayuda de distintas maneras a mujeres que forman parte del comercio sexual en La Merced.

Surgió en 2014, cuando Paulina Leticia Flores, Karina Yazmín López y Brenda Natalia Martínez, ahora egresadas de la ENTS, hicieron sus prácticas comunitarias con la maestra María Elena García.

El objetivo inicial del proyecto fue reducir los daños psicosociales que la práctica del sexoservicio ha generado en las mujeres.

"Cuando hicimos el diagnóstico en la comunidad, nos dimos cuenta de que vivían varias situaciones de vulnerabilidad física, emocional, psicológica, por diversas cuestiones que viven en su vida diaria", explica López.

"El solo hecho de estar aquí las pone en riesgo".

Entre los daños que sufren las sexoservidoras en La Merced se encuentran la violencia, exclusión, marginación, enfermedades, discriminación y nulo acceso a la seguridad social, además de que en muchos casos -hasta 80 por ciento, según las creadoras del proyecto- las mujeres son víctimas de trata de personas.

A casi cuatro años de distancia, Lady Meche, cuyo nombre se inspira en el barrio, está camino a convertirse en una empresa de cosméticos artesanales y naturales que busca ofrecer oportunidades de integración a las mujeres.

"La empresa surge a través de esta necesidad de que las mujeres tengan una plataforma formal en donde puedan practicar habilidades de campo relacionadas con lo laboral y perdidas, debilitadas o poco desarrolladas tras los años dedicados exclusivamente al comercio sexual", señala García.

"A ellas se les dificulta mucho más que al común de la población llenar una solicitud de empleo o juntar sus papeles de identidad, mucho menos quién les va a dar una carta de recomendación".

Para la creación del plan de negocios, que está en proceso, el equipo de Lady Meche unió fuerzas con la incubadora de empresas de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.

Sus objetivos son claros: para el segundo semestre de este año quieren que el bálsamo labial, producto en cuyo prototipo trabajan, se encuentre a la venta en algunas tiendas con orientación de responsabilidad social y en línea.

"Lady Meche pasa de ser un proyecto de reducción de daños de carácter social a tener esta visión empresarial ante la necesidad de ellas de tener otro escenario de trabajo o de remuneración económica alternativa", expone García.

"Para nosotras, ese es el indicador principal en términos...

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