La lactancia sana y natural

AutorImelda Robles

Empecemos por los hechos:

· La OMS asegura que si la lactancia comienza en la primera hora de vida de un bebé y es su alimento exclusivo hasta los seis meses y se alterna con alimentos hasta los dos años, anualmente se salvarían 800 mil vidas de niños.

· En Nuevo León, sólo 2 de cada 10 bebés son alimentados al seno en la primera hora de vida.

· Un bebé que no es amamantado por lo menos durante seis meses, tiene tres veces más riesgos de padecer enfermedades, alerta Alma Rosa Marroquín, pediatra del Hospital Materno Infantil.

· México, observa Save the Children, con República Dominicana, es uno de los países con más rezago en el tema de la leche materna.

"En México, los factores que llevan a este rezago son múltiples, desde la falta de concientización del personal de salud y de la población en general, hasta deficiencias en materia de políticas públicas", expresa la organización en su informe "Lactancia materna temprana".

El tema alcanzó relevancia hace unas semanas a raíz de la campaña "No le des la espalda, dale pecho", lanzada por el Gobierno del Distrito Federal.

En ella aparecen Maribel Guardia, Cecilia Galeano, Camila Sodi y la boxeadora Mariana "La Barbie" Juárez, semidesnudas y con la leyenda de la campaña cubriéndoles el pecho.

Aunque sus intenciones fueron fomentar la alimentación con leche materna, la campaña entró al terreno de la polémica.

Diversos grupos la calificaron de estereotipada, al "idealizar" un tipo de mujer, y la frase de "no le des la espalda" fue reprobada al considerar que juzgaba a las mujeres que no daban pecho sin considerar todos los factores que influyen para no hacerlo.

Más allá de la polémica, la realidad es que urge promover la lactancia por los beneficios que aporta al bebé y a la mamá, coinciden expertos.

Falla en la primera hora

La OMS recomienda empezar con la leche materna en la primera hora de vida, práctica que poco se hace en México.

En NL

24.5%

de los bebés son alimentados al seno en la primera hora de vida.

Fuente: Indicadores de alimentación infantil. Nuevo León. Ensanut 2012

En el País

38%

de los bebés son alimentados al seno en la primera hora de vida.

Fuente: Indicadores de alimentación infantil. Nacional, México. Ensanut 2012

Beneficios del alimento materno

PARA EL BEBÉ

-La leche materna tiene anticuerpos que protegen al bebé y le generan una mejor salud, beneficios que no tiene ninguna leche de fórmula.

-La OMS indica que adultos que fueron amamantados sufren menos de sobrepeso u obesidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR