Lactancia: Madres se enfrentan a miedos y tabúes

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 3 de agosto)OAXACA, Oax., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- En el imaginario popular, la maternidad se piensa como una etapa de completa felicidad para las familias; sin embargo, mujeres que se convertirán en madres por primera vez se enfrentan a los miedos de no saber cuál es la forma más apropiada de cuidar a sus bebés.

Rosa tiene 27 años y recientemente tuvo a su segundo hijo. Se convirtió en madre por primera vez a los 18 años, cuando estaba por terminar la preparatoria: "No sabía cómo era tener un bebé, cómo cargarlo o darle de comer? fue algo difícil", confiesa.

Al cumplir los nueve meses de gestación acudió al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, donde atendieron su parto y le plantearon la posibilidad de alimentar a su hijo desde el primer día de nacido, sólo con leche materna.

"Antes pensaba que la fórmula era mejor que la leche materna", comenta Rosa. La doctora Elsa Cruz Martínez, pediatra y neonatóloga a cargo del servicio de lactancia materna del Hospital Civil, dice que es una creencia común entre las mujeres que se convierten en madres por primera vez.

Cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) le dan la razón, pues indican que sólo 45% de las mujeres que tienen hijos optan por la lactancia materna.

Ante ello, instituciones de salud en el mundo se unieron a la Semana de la Lactancia Materna, un movimiento internacional que promueve los beneficios de esta práctica y que se celebra en los primeros días de agosto.

En Oaxaca el Hospital Civil fue el primero en el estado en obtener el certificado de Hospital amigo del niño y de la niña, en 1991. La certificación es respaldada por la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reconoce el seguimiento que se otorga a las mujeres para que opten por la lactancia materna y continuarla después de abandonar las instalaciones.

Esta certificación tiene por objetivo que todo el personal que labora en el hospital pueda brindar atención de calidad y capacitación constante a todas las pacientes con respecto a la lactancia, para poder orientar a las mamás que están en ese periodo o embarazadas.

Tras recibir la atención y asesoría de los médicos, Rosa empezó a lactar para alimentar a su bebé: "Parece un proceso sencillo, pero es cansado y doloroso. Sí es necesario saber que tiene beneficios para estar convencida de hacerlo", dice con su hijo en brazos.

Romper tabúes

Fue en la década de los 90 cuando se implementaron en todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR