Entre lacayos y cobardes

AutorMayolo López

MÉXICO.- La miscelánea fiscal que devolvió el Senado enfrascó ayer a los diputados en un áspero debate.

Antes de que el pleno aprobara la minuta, legisladores del PRI, el PAN y el PRD se lanzaron acusaciones que rayaron en "injurias" e imputaciones que aludieron inclusive al ex Presidente Felipe Calderón.

Media hora antes de que en Twitter el artífice de la miscelánea, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, saludara el trabajo del Congreso, el pleno de San Lázaro acogió furibundas críticas entre priistas y panistas, y entre panistas y perredistas.

"Hipócritas", "lacayos de Coparmex", "alcohólico", "cobarde", "mentirosos", "corruptos", fueron algunos de los epítetos que se lanzaron.

Desde la tribuna, el diputado priista Víctor Díaz Palacios picó la cresta a la bancada del del partido blanquiazul.

Calificó a los panistas de lacayos de la Coparmex que han propalado un falso discurso para aparecer como defensores de las clases populares.

"Si el PAN quiere defender a estos vivales del sindicato patronal Coparmex, quítense la máscara, den la cara y digan realmente lo que están defendiendo", retó el legislador del tricolor.

"Aquí, óiganlo bien, Díaz Palacios compartió dos legislaturas con Felipe Calderón y puedo aseverarles que él es alcohólico, como ustedes son hipócritas, mentirosos y corruptos. Es el PAN", provocó el poblano.

Los panistas no perdonaron que el priista tachara de "alcohólico" a Felipe Calderón.

El guardián de la doctrina del blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval, dio la cara y desde su curul le solicitó la palabra al presidente, su correligionario Ricardo Anaya, para pedir a Díaz Palacios que retirara del diario de los debates sus "injuriosas palabras".

Luego de que Díaz Palacios ignoró la exigencia de Rodríguez Doval, otro panista, Homero Niño de Rivera, le dijo que era "un cobarde".

"Yo no entiendo por qué tanta molestia de los compañeros de Acción Nacional: si el alcoholismo es una enfermedad. No hay una sola palabra altisonante ni hay una ofensa a una persona que tiene y padece esa enfermedad. Y les digo que me consta, por haber compartido con él dos legislaturas", reiteró con sorna el legislador priista.

Rodríguez Doval reviró que la "catadura moral" de Díaz Palacios y de sus compañeros de bancada quedaría registrada.

Desahogado el debate, Díaz Palacios aceptó retirar del diario de los debates su alusión al ex Presidente Calderón.

Los panistas tampoco dejaron pasar limpia la alianza que algunos legisladores perredistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR