Labrar el molcajete, oficio en riesgo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 29 de septiembre)SAN JUAN TEITIPAC, Oax., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Una nube blanca es el preámbulo que antecede al nacimiento. En medio de una polvareda, las manos ágiles de artesanos van dando forma a los utensilios prehispánicos que aún prevalecen en las cocinas de las familias oaxaqueñas. Se trata de molcajetes y metates elaborados mediante el tallado de piedra.

Piezas como estas nacen en el hogar de la familia de Noé Martín Noriega Carranza y su esposa Narcisa Cruz, quienes extraen la piedra criolla de una mina ubicada entre los cerros del valle que rodea a San Juan Teitipac, a unos 35 kilómetros de la capital.

Mientras Noé alista las herramientas para iniciar la jornada laboral, en medio del patio, Narcisa comenta que el oficio ha permanecido en la familia desde hace tres generaciones. "La piedra la trabajó el abuelo de mi esposo, luego su papá y después nosotros con nuestros hijos", comenta.

Las minas ubicadas en los cerros que rodean al municipio, explica, contienen bancos de piedra blanquecina que se "cuetean", es decir, se explotan con pólvora para obtener piedras más pequeñas. Son esas piezas menores las que se eligen para transformarse en tejolotes, molcajetes, metates, piedras de molino y otros objetos que la familia realiza.

"Son trozos grandes y hay que escogerlos para ver qué parte sirve y para qué pieza", apunta Noé. La pareja y dos de sus hijos que se dedican al oficio artesanal de la piedra van por lo menos una vez a la semana a la mina que adquirieron hace tres años.

Noé cuenta que la "cueteada" se realiza a pie. Luego, la piedra ya fragmentada se traslada en una camioneta. La labor de elegir los trozos adecuados puede llevarles hasta un día. Noé y Narcisa hacen hincapié en que la piedra originaria del Valle de Oaxaca, conocida como "piedra criolla", es de color blanco, mientras que aquellos objetos que se ofertan en el mercado que son de piedra negra provienen de artesano de Puebla.

"La mayoría de la gente, aunque sea oaxaqueña, no sabía que los artículos originales del estado son de color claro", dice Noé.

La producción de la familia Noriega Cruz es variable, debido al tiempo que tienen trabajando la piedra, recibe los pedidos en su casa, pues ya no tienen necesidad de salir a los mercados a vender, como en los primeros años. Incluso, reciben pedidos de diversas partes del estado, incluyendo la capital, por parte de restaurantes y familias que preparan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR