Labran su camino

AutorAlejandra Carrillo

Aunque todavía falta un camino que recorrer respecto al reconocimiento del papel de la mujer en la historia de Jalisco, ellas han dejado una huella significativa e innegable. Griselda Álvarez Ponce de León, primera Gobernadora de México, abrió el camino para las futuras líderes. Atala Apodaca luchó por la educación laica y la igualdad de género. Eva Briseño dedicó su vida a la enfermería y fundó un orfanato crucial en la atención médica en Zapopan. Elisa Bernal Acosta desafió los prejuicios y se convirtió en farmacéutica. Luz María Villarreal Millán destacó como botánica y defensora del medio ambiente. Estas mujeres dejaron un legado inspirador en la historia de Jalisco.

ELISA BERNAL ACOSTA (SIN DATOS-1914)

Aunque no se tienen datos sobre su nacimiento, Elisa Bernal Acosta fue una mujer destacada en Guadalajara de finales de 1800 y principios de 1900.

Según el investigador Luciano Oropeza, historiador de la UdeG, el 18 de enero de 1898 Bernal hizo una petición al director de Instrucción Pública para cursar la carrera de farmacéutica. Obtuvo, contra todo pronóstico, una respuesta favorable.

Decidió estudiar esta licenciatura, porque su padre había muerto y ella estaba determinada en hacerse cargo del negocio familiar. Era farmacéutico y fue dueño de la botica La Purísima.

No fue la única mujer que quiso obtener su título de farmacéutica, algo que no era bien visto para los preceptos morales de la época: una mujer sola en un grupo de hombres era impensable. Sería compañera de Justina García.

Bernal presentó su examen profesional el 28 de febrero de 1901 y fue aprobada por unanimidad para ejercer su profesión.

Trabajó en la Escuela Comercial e Industrial para Señoritas en Guadalajara inaugurada en 1906, primero como personal de apoyo y pronto como maestra de ciencias fisicoquímicas. Cinco años más tarde sería nombrada profesora de farmacéutica y encargada de la botica del lugar.

Luego, en 1919, se convirtió en directora del plantel.

Su salud, sin embargo, no la dejó ejercer este puesto a cabalidad, tenía que ausentarse en largos periodos y finalmente dejó la dirección después de dos años, tras lo que se dedicó exclusivamente a atender su botica.

Fue miembro de la Sociedad Farmacéutica Mexicana.

Falleció en Guadalajara el 17 de noviembre de 1924. Se desconoce qué edad tenía entonces.

LUZ MARÍA VILLARREAL MILLÁN (1913-2013)

Nació el 8 de marzo de 1913, en Ciudad de México, realizó sus estudios en el Colegio de las Vizcaínas.

Se desempeñó como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR