Labra su fama en piedra

AutorIgnacio Ramírez

CHIMALHUACÁN.- La casa de Hugo César Nájera Buendía bien podría considerarse un museo, pues alberga al menos 100 piezas de cantera talladas por él mismo, en las que predominan las alusiones prehispánicas.

"Huehuetéotl", deidad azteca del fuego y el conocimiento, es el personaje con el que Nájera Buendía pretende conquistar por sexta ocasión el concurso de la Feria Anual de esta localidad, que hoy inicia en Chimalhuacán.

"Huehuetéotl, así nombraban nuestros antepasados al dios para encender el fuego nuevo cada 52 años y simboliza la sabiduría, el conocimiento", explicó el vecino del Barrio de San Lorenzo.

"Lo interpretaban plásticamente con un viejito en cuclillas sosteniendo dos piedras para realizar el fuego. Yo lo voy a interpretar en un molcajete, va a ser un molcajete estéticamente con la forma de Huehuetéotl".

Aunque a Nájera le gustaría su obra en cantera naranja, semejando al barro, el Ayuntamiento es quien proporciona el material, traído desde Huichapan, Hidalgo, en diferentes tonalidades, que se reparten indistintamente a los participantes.

El cantero cuenta con varios diseños en una libreta, mismos que revisa previo a los concursos para elegir el que realizará en un periodo de 15 días. Después hace un recuento y decide si hará un metate o un molcajete, que caracterizan su obra.

La Casa de Madera, en Tenango del Aire, y el Salón de la Plástica Mexicana exhiben actualmente un par de piezas de este tallador, pero también ha montado sus trabajos en el Palacio de Bellas Artes y en el Centro Cultural Mexiquense de Texcoco.

Desde que se implementó la modalidad de tallar la pieza durante los 15 días que dura la Feria Metropolitana y Artesanal, Nájera ha obtenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR