Laboratorios de música

AutorLuis López

Para poder estrenar sus obras, la mayoría de los compositores dependen de músicos dispuestos a presentarlas, y para satisfacer la producción musical en Nuevo León existen agrupaciones que, como pequeñas "fábricas de música", ensamblan la obra de compositores locales. Grupos como el Ensamble 4D, el Ensamble Noodus y el Cuarteto Cromano se dedican tanto a presentar obras de compositores de Monterrey como también a interpretar, con su estilo particular, piezas de fama internacional.

Su creación: Experiencias

Con la premisa de que el sonido no sólo se escucha, sino que se vive, el Ensamble 4D crea experiencias musicales que combinan los sentidos del espectador.

Fundada a finales del 2011, la agrupación de egresados de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey se especializa en realizar presentaciones en sonido cuadrafónico, es decir, con cuatro bocinas alrededor del público.

Aunque sus instrumentos principales son teclado, guitarra, bajo y batería, las herramientas artísticas del ensamble varían considerablemente, señala el tecladista Daniel Flores.

"Hemos hecho improvisaciones con pura tecnología, usando puras computadoras o iPads, e incluso hemos hecho improvisaciones con la pura voz, procesando las melodías y sonidos vocales", comparte.

Completan el cuarteto el bajista Miguel Vélez, el guitarrista Ricardo Flores y el percusionista Édgar Yáñez, quienes se comparten labores de composición, arreglos y transcripciones de piezas.

Su proyecto más reciente, la ópera en un acto "B1NAR10", presentada este año en el Encuentro Estatal de Teatro y las Jornadas de Música Nueva, ambos de Conarte, desafió el formato de precisión cronométrica en el que suelen trabajar.

El grupo, indicó el tecladista, acompañó musicalmente al actor Antonio Trejo a lo largo de un monólogo en el que su personaje se desplaza a una dimensión digital.

"Esa partitura en particular tiene muchos parámetros libres, porque si él se explaya en alguna acción, nosotros lo esperamos", detalla.

Uno de los próximos proyectos artísticos del ensamble es la transcripción, realizada por el bajista, de pasajes de "El Arte de la Fuga", de Johann Sebastian Bach.

Promueven talento

La música de compositores locales, de acuerdo con el Cuarteto Cromano, merece ser presentada tanto como la obra de los grandes autores de siglos pasados.

Por esta razón, la agrupación de egresados de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey combina en sus conciertos piezas de Tchaikovsky, Brahms o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR