LABORAtorio / Sólo para mayores

AutorÁlvaro García Parga

Aunque la alarmante cifra de 17 millones de jóvenes en nuestro País que enfrentan barreras para incorporarse al mercado laboral publicada el domingo pasado en las páginas de este medio es de por sí preocupante, no pude evitar el asombro de advertir que la estadística realizada por la asociación Alianza Jóvenes con Trabajo Digno inicia su medición con los jóvenes desde los 15 años.

La expresión "Lo que no se mide no se controla", repetida hasta el cansancio en las empresas, es la misma que me hace preguntar: ¿qué es como país lo que buscamos hacer al medir la tasa de inserción de los más jóvenes al mercado laboral?, ¿cuantificar el empleo de menores de 18 años para protegerlo o medirlo para exhibirlo y erradicarlo?

La pregunta es pertinente hoy en día, en un mercado laboral en que las empresas reportan déficit de personal y buscan con mayor velocidad cubrir sus vacantes, vincularse con los más jóvenes desde una etapa más temprana puede ser la gran diferencia para algunas empresas para lograr cubrir sus plantillas.

La edad legal para laborar en nuestro País inicia a los 15 años. Es preciso hacer notar que a esa edad los adolescentes recién concluyen su educación obligatoria, de hecho, la reforma al artículo 123 de la Constitución Política Mexicana del 2014 y su posterior reforma del 2015 a su ley reglamentaria tuvo como objetivo elevar la edad para laborar en nuestro País a los 15 años.

Fue así, apenas hace 8 años, que se fijaron las condiciones, desde el ámbito laboral, para que los menores en México concluyan la secundaria, prohibiendo a las empresas su contratación. Hasta antes de esa fecha era legal en nuestro País que menores de 15 años accedieran, bajo normas protectoras, a empleos formales.

En el contexto actual, el trabajo de menores de 18 años, ¿es algo que desde las empresas se debe fomentar o evitar? De entrada, las organizaciones que opten por contratar menores deben observar una serie de medidas que protegen el trabajo adolescente, que va desde contar con la autorización de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR