Tienen laboratorio de primer nivel

AutorEnrique Osorio

Aún con la falta de personal y la sobrecarga laboral, el equipo del laboratorio de balística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses puede presumir certificaciones nacionales e internacionales, así como equipamiento de primer nivel.

En el área cuentan con el Sistema IBIS (Sistema Integrado de Identificación Balística), adquirido con recursos de la Iniciativa Mérida -proyecto internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado- , el cual es usado también por la Interpol y se pretende implementar en todo el País.

Como si se tratara de un lector de huellas digitales, IBIS permite mayor precisión al momento de analizar los indicios que dejan las armas de fuego, además de ampliar la comparativa para determinar si se trata de una pistola que ya se ha usado en otros ilícitos.

"Es el primer laboratorio en acreditarse a nivel nacional, toda la tecnología que tenemos aquí es tecnología de punta, contamos con un sistema de identificación de huella balística que es de última generación, que es el sistema Ibis", expuso el titular del laboratorio, Enrique Enciso.

"Prácticamente ahí (en el Sistema IBIS) se capturan todas las imágenes tanto de proyectiles y de casquillos de la base de las marcas que dejan las armas de fuego impresas, las captura a nivel microscópico y está interconectado con otros estados".

Estos análisis les ha permitido resolver diversos crímenes, uno en noviembre pasado, cuando detectaron que un arma asegurada en Los Altos, había sido usada en Aguascalientes, y otro de un joven que fue detenido en Tlaquepaque con una pistola, que había sido usada en otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR