Laboratorio culinario

AutorPablo Ignacio Hurtado

Símbolo de una arquitectura moderna, sencilla y, a la vez, sólida, el concreto es un material elemental cuya apariencia y propiedades han hecho que se utilice de un modo cada vez más recurrente dentro de los espacios interiores de hoy en día.

De este modo, surgen propuestas de mobiliario y accesorios fabricados a partir de este componente, las cuales denotan una expresión neutral pero robusta, cualidades que lo convierten -al margen del tiempo- en un elemento atemporal y ad hoc con cualquier estilo de decoración, aderezándolos con una especie de belleza industrial.

Durante el siglo 19, innovaciones técnicas como la batería y el horno de gas transformaron las cocinas en lo que los especialistas califican como un laboratorio. Y es que en las casas burguesas abundaban servicios de cubiertos, sartenes, baterías, escurridores, balanzas y tarros de especias, entre otros utensilios.

Dos siglos después, este concepto de alquimia gastronómica es retomado por la compañía alemana Leicht, que reinterpretó la configuración de las antiguas cocinas en la serie Concrete-A al concebirla como un espacio dedicado a la experimentación, sin importar si es utilizado por aficionados o profesionales en la materia.

"Gracias a una virtuosa composición de formas, materiales y colores, la línea es producto de un cuidado equilibrio entre cada uno de sus componentes. Los muebles adquieren expresión y vitalidad mediante atributos, como superficies con texturas irregulares y módulos personalizables", dijo Stefan Waldenmaier, director ejecutivo de Leicht.

Como resultado, tanto los habitantes como los invitados tienen la oportunidad de convivir de manera directa a través de un diseño abierto en el que la cocina ocupa el punto central de la vida doméstica.

"La encimera donde está colocada la estufa contiene, al mismo tiempo, una barra de madera maciza de roble que pareciera estar suspendida a fin de que quien esté cocinando no pierda contacto visual con los comensales", explicó Waldenmaier.

SOLUCIÓN FLEXIBLE

¿Quién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR