Laboral, de seguridad social y operativo, el triple impacto de la reforma de vacaciones

Fecha de publicación24 Enero 2023
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

Más allá del componente laboral y de gestión de talento, las empresas deben considerar que la reforma de vacaciones implica cambios en otras áreas. La adaptación al nuevo régimen es un tema que abarca a más de un departamento en las compañías.

La reforma de vacaciones está vigente desde el 1 de enero, lo que implica que las empresas deben realizar una serie de cambios que van más allá del terreno laboral. Las modificaciones legales también requieren de ajustes en aspectos operativos y de seguridad social.

Especialistas de la firma EY destacan que el cumplimiento del nuevo régimen de vacaciones no sólo depende de ajustes en materia laboral, existen otras áreas donde se requieren cambios al interior de las empresas para adaptarse a la reforma.

“Es importante mencionar que esta reforma surgió como una iniciativa motivada por reportes como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que México tiene 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, situación que lo coloca en el primer lugar por encima de las primeras economías del mundo como China o Estados Unidos; y que se ubicaba como el país con menos días de descanso vacacional en el mundo, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, que ofrecen 30 días desde el primer año de labores”, expresó Jacqueline Álvarez, socia del área laboral de la firma.

En este sentido, para que las empresas apliquen en sus organizaciones la reforma de vacaciones deben tomar en cuenta ajustes en tres dimensiones:

» Impacto laboral

El primer cambio, apuntan los especialistas, es en materia laboral. Además de incrementar los días de vacaciones, el monto que recibirán los trabajadores por prima vacacional será mayor. Aunque esta prestación permanece en 25% del salario percibido en los días de descanso a los que tiene derecho la persona, a partir de este año dicho cálculo será sobre una base más alta.

En el plano laboral, otro punto importante que deben considerar las compañías este año es que la ampliación del período de descanso va a influir en los montos de liquidación de la fuerza laboral. Cuando finalice una relación de trabajo, la parte proporcional de vacaciones que se le debe pagar a una persona será más alta.

Además, “es necesario tomar en cuenta que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera. Además, para conceder las vacaciones en periodos menores a 12 días será necesario el consentimiento de los trabajadores y que éste se formalice en los Contratos Individuales de Trabajo, Contratos Colectivos de Trabajo y Reglamentos Interiores y, en caso de existir, en las políticas de vacaciones”, agregó Alejandro Caro, socio de EY Law-Laboral.

La sanción por incumplir con el nuevo régimen de vacaciones oscila entre 5,187 y 25,935 pesos, esta multa puede aplicarse por trabajador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR