'Labor titánica, el censo para apoyos'

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Tras calificar como una "labor titánica" el levantamiento de los censos para los programas sociales, pues tiene mil 132 personas para visitar 2.5 millones de casas, la delegada estatal para Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Cristina Cruz Cruz, asegura que está consciente de la responsabilidad y el poder que tiene al integrar las listas de los beneficiarios pero, acota, no hay ningún sesgo partidista ni con organizaciones.

La mujer que le disputó la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno local a la hoy mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, insiste en que la figura de delegada estatal o "superdelegados", como se les ha rebautizado, ha sido difícil de entender para la ciudadanía porque estaban acostumbrados a tener intermediarios para recibir los apoyos y a han encontrado resistencias políticas.

Desde su oficina, a un par de calles de la Secretaría de Gobernación, Cruz Cruz afirma que una de sus tareas es eliminar el sistema de corrupción que se arraigó y, explica, "no acabó el 1 de julio", en referencia al triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

"Simplemente nacimos en este sistema. Lo tenemos que ir eliminando poco a poco y, naturalmente, puede haber recelo entre figuras políticas, diputados locales y federales. No voy a mencionar a nadie en específico. Antes, los diputados, por decirlo, entregaban los apoyos o los programas o era por medio de ellos. Hoy les dicen no. Ellos tienen que visualizar que su actividad es legislar y nosotros la actividad es llevar estos programas de desarrollo a la gente", describe.

Nexos. En entrevista con EL UNIVERSAL, Cristina Cruz rechaza que tenga vínculos partidistas con nadie, ni con René Bejarano, líder del Movimiento Nacional de la Esperanza.

"Lo conozco, como todos en la Ciudad lo podemos conocer. Si algo me ha distinguido en esto es que no tengo ninguna corriente política. Soy totalmente leal a un proyecto de nación. No tengo identificación con ningún personaje político, sólo con el presidente de la República".

Añade que incluso la han querido ligar con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pero, revira, "los monrealistas dicen que soy bejaranista, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR