Labor de equipo

AutorJuan Carlos García

Para realizar un concierto de una estrella de la música como Ximena Sariñana, Carlos Rivera o Kinky se requiere, como mínimo, de un equipo de 10 a 15 personas, cifra que, según el volumen de audiencia, se puede duplicar o triplicar.

A raíz del incidente que vivió en la Feria de Texcoco Luis Miguel Melche, production manager de Sariñana, cobró notoriedad quiénes son los elementos esenciales, el "crew" para hacer un show.

En el argot del espectáculo, la mayoría de los artistas recurren al inglés para nombrar los cargos de su gente, y aunque tienen equivalentes en español, no todos se sienten identificados con ellos.

Aquí, un repaso por las funciones del equipo, llamado crew o staff, que en un concierto al estilo de Coldplay ronda las 200 personas; en uno de Alejandro Fernández, unas 40, y uno de un artista en desarrollo, hasta una decena, según el presupuesto.

CERCANOS AL ARTISTA

PERSONAL MANAGER

Es quien más cerca está del artista y supervisa que tenga su vestuario listo, maquillistas y estilistas, lo mismo que sus invitados cuenten con el acceso adecuado, así como da llamados para entradas y salidas. Si el artista tiene asistente, a éste le delega la entrega de ropa, salida y entrada en los vehículos adecuados, catering y estar al pendiente en todo momento de lo que necesita en el show. Si no, lo hace por completo el personal manager. Organiza la agenda de vuelos y traslados y establece vínculos con management, empresario y patrocinadores. Es el "brazo derecho" del artista.

MANAGER

Es el representante del artista para decisiones financieras, recibir y entregar pagos, tomar decisiones sobre lugares que visitan y detalles como expresión artística y decisión de horarios, tiempos y espacios; es el complemento de la estrella.

JEFE DE SEGURIDAD

Es quien decide los trayectos del artista en caso de que pase cerca de los fans, número de personas que lo auxilian y resguardan en caso de contingencia, el que anticipa si hay puntos peligrosos o si deben estar protegidos. Está al mando en caso de no ver una zona segura para el show y supervisa que no haya extraños cerca del artista.

JEFE DE PROMOCIÓN O RELACIONES PÚBLICAS

Aunque no siempre está presente en el concierto, es quien realiza el vínculo de artista y personal manager con representantes de medios de comunicación, influencers y personas que difundan su trabajo.

INVOLUCRADOS EN EL SHOW

PRODUCTION MANAGER

Opera como vínculo fundamental entre todos los elementos: supervisa, desde primera hora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR