'Fue una labor ardua'

Sentado sobre una plataforma circular, Mictlantecuhtli, señor del Mictlán mexica, será admirado por miles de espectadores entre el Zócalo capitalino y la zona hotelera de Polanco el próximo domingo, como parte del Desfile Internacional de Día de Muertos.

Antes, los últimos retoques a su figura monumental, que de pie alcanzará los siete metros de altura, los hacen en el Faro de Artes y Oficios de Oriente, con decenas de manos colaborando para su constitución, a cargo del colectivo de cartoneros Última Hora.

"Éste año venimos participando con una pieza monumental que representa a Mictlantecuhtli, año con año venimos participando en el desfile de Día de Muertos. De hecho somos precursores: mucha gente no sabe que participamos en la producción de James Bond", relata Marco Osorio, fundador de este colectivo.

Pero incluso son precursores de los precursores: Osorio relata que antes del desfile filmado de "Skyfall", el colectivo trabajó en marionetas para un recorrido de Día de Muertos auspiciado por una cervecera.

A los artesanos de Última Hora les ha tomado cerca de un mes el armado de la marioneta gigante, la cual mide siete metros una vez erguida y pesa alrededor de 500 kilos con la estructura metálica, cubierta de unicel, tela y pintura vinílica.

"Fue una labor ardua, porque nos dieron el tema y lo fuimos desarrollando. Estuvimos estudiando las imágenes, la historia de Mictlantecuhtli y con base en eso fuimos desarrollando una idea", describe Osorio.

Los artesanos de Última Hora trabajan en silencio pero con intensidad, porque están a menos de 48 horas antes del desfile, en el que rodeando a Mictlantecuhtli un grupo de danzantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR