Sin labor, 89% de los presos

AutorNoé Magallón

Ante la sobrepoblación y la falta de espacios en cárceles, el derecho a trabajar que tienen los reos se ha visto rebasado y los pocos que laboran sufren explotación, a decir de la Comisión de Readaptación Social del Congreso.

Actualmente, de los 15 mil 121 internos adultos del fuero común que hay en el Estado, entre procesados y sentenciados, sólo el 11.4 por ciento desempeña una actividad laboral.

La Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso) fabrica productos en talleres de carpintería, tapicería, torno y de costura, entre otros, en las prisiones del Estado.

En el Artículo 7 de la legislación que la rige se establece que el trabajo es obligatorio para todos los sentenciados, que son 8 mil 852 en Jalisco, al constituir uno de los medios para obtener la readaptación social.

"No puedes obligar a una persona que está privada de su libertad a trabajar. No sé qué interpretación le daría el legislador para ponerlo como obligación", expuso Edith Rivera, directora del organismo.

"La gran mayoría (de los espacios) me los encontré ocupados por otras actividades. Puede ser en consecuencia del mismo hacinamiento, puede ser que anteriores directores no hayan mostrado interés por ocupar esos espacios (para talleres)", expuso.

La Injalreso, añadió, ha insistido a la Fiscalía de Reinserción para que recupere los sitios, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Por su parte, la diputada Martha Villanueva, titular de la Comisión de Readaptación Social en el Congreso, acusó que el organismo explota a los presos.

"A través de Injalreso hay una explotación laboral. Sin embargo, vemos la diferencia (de cuando) el trato es directo entre el patrón y las autoridades (como en el Reclusorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR