Hojeando/ Laberintos de la mente

AutorCarlos A. Martínez

La Cresta de Ilión

(Tusquets, 2002)

Novela tremendamente enigmática, pletórica de reveses, de códigos sin resolver, "La Cresta de Ilión" tiene merecidamente reservado su lugar en la estantería de las lecturas difíciles.

La espléndida narrativa de Cristina Rivera Garza, que llenó de poesía y hermosas imágenes la tragedia de un hombre solo ante la locura en su novela "Nadie me Verá Llorar", ganadora del Premio Impac, se torna aquí hermética, seca y dura, en pos de una estructura cerrada, con un clima interior denso y asfixiante que arriesga la empatía con el lector.

Rivera Garza conduce al lector por una especie de ensimismamiento mental, en el que los personajes son aproximaciones de un delirio que nunca termina de acabar a lo largo de la novela, con mutaciones excesivas y secretos en extrema abundancia (incluyendo la invención de un lenguaje/ balbuceo que manejan varios personajes, menos el protagonista).

Hacia la mitad de la novela, Rivera Garza escribe: "Todo lo basas en conjeturas, abstracciones, paradigmas que nunca nadie ha comprobado, teorías sin evidencia, alucinaciones, arranques metafísicos, surrealismos baratos...".

Valgan, pues, tales líneas para enmarcar esta reciente entrega de una de las jóvenes realidades de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR