“La calle es ruda pero es mejor que el albergue La Gran Familia”

ZAMORA, Mich., julio 17 (EL UNIVERSAL).- Muchas cosas han pasado por la vida y la mente de “Omar” desde hace un año. No suponía que la calle pudiera ser “tan ruda, pero a la vez emocionante”, como la considera ahora.

"Omar" tiene 15 años y desde hace uno salió a ganarse la vida, junto con otros “hermanos” que estaban encerrados como él, en el albergue de “Mamá Rosa”. Un familiar lo recogió y lo llevó a vivir a su casa. De sus padres biológicos no sabe nada.

Como muchos de los ex internos de “La Gran Familia”, ahora dice que no era buena vida la que tenía, donde cada que se portaba mal “‘La Jefa’ iba y me pisaba la cabeza”.

Hoy, “Omar” trabaja en un crucero de la ciudad de Zamora haciendo malabares con piedras y pelotas. Obtiene al día un promedio de 100 a 200 pesos y con eso paga los gastos de su comida y su hospedaje.

En la pausa de un alto del semáforo platica que no extraña la vida de antes, y que ahora tiene ganas de regresar a estudiar.

Él cree, como muchos que estuvieron en ese orfanato, que realizó estudios de educación secundaria, pero no tiene documentos que lo avalen.

A pesar de que en el albergue de Rosa Verduzco había maestros en nómina de la SEP y el albergue contaba con dos claves oficiales de instituciones educativas, ningún alumno recibía nunca documentos oficiales.

Por lo pronto, “Omar” dice que quiere realizar el papeleo para obtener una nueva acta de nacimiento para borrarse los apellidos Verduzco que le impuso “Mamá Rosa” al nacer dentro del ex internado.

-El albergue en Morelia.

El sistema DIF estatal acogió, en julio del año pasado, a 108 personas rescatadas del albergue de “Mamá Rosa”. De estás, 87 eran niños y 10 de ellas eran mujeres mayores de edad con hijos pequeños.

Poco a poco fueron abandonando el albergue del DIF para reintegrarse con sus familias, explica la directora Mariana Sosa Olmeda.

Sólo 33 niños permanecen en el edificio que fue construido para ser un hospital psiquiátrico y que termino siendo el refugio de estos pequeños.

Recientemente, el DIF consideró que era conveniente además, separar niños de niñas y llevó a estas últimas a otro espacio que bautizo como “Vivan las Niñas”.

Ahí viveImelda, una niña de piel morena, grandes ojos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR