L3, sin permiso

AutorAlejandro Alvarado

Hoy se anunciaría qué empresa construirá el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero por el Centro tapatío, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha emitido licencia y sus peritos desconocen el proyecto técnico.

El tramo que va de La Normal hasta la Plaza de la Bandera, pasa por debajo de monumentos históricos como la Catedral y su capilla anexa, los templos del Santuario, Aránzazu y San Francisco.

La única información que ha llegado al INAH Jalisco fue una plática esquemática sobre la Línea 3, pero ningún proyecto en forma para el análisis de los especialistas, informó Martha Ulloa, perito del Instituto.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos señala que cualquier obra que se realice en predios colindantes a un monumento histórico deberá contar previamente con el permiso del INAH.

Y para obtener el aval para una obra -incluso para colocar un cartel-, la solicitud debe exponer características, planos y especificaciones y que garanticen la conservación del monumento.

"Necesariamente tiene que dar permiso el INAH para este tramo y deben presentar los suficientes dictámenes técnicos, estudios de subsuelo y demás para que convenzan al Instituto de que no se afectará a la Catedral, y ese proceso no se ha hecho", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR