El láser retrasa, no mata el vello

AutorNatalia Vitela

Poseer una piel suave y tersa ha sido el deseo de muchas mujeres a través de los tiempos, 70 por ciento de quienes se depilan pertenecen al sexo femenino. Existen indicios de que Cleopatra se depilaba para ser más atractiva.

Hasta ahora, el único método para eliminar el vello de forma definitiva es doloroso y deja cicatrices en la piel. Mientras que una de las técnicas más novedosas, como el láser, sólo retrasa el crecimiento del vello por meses o años.

Los procedimientos de depilación han evolucionado a través de los años; en la actualidad, existen desde arrancar vello por vello, eliminarlo con rastrillo, cera o cremas, que lo debilitan para que se caiga, indica Francisco Pérez Atamoros, presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética, Láser y Pelo.

Los más complejos son los llamados métodos armados, en los que intervienen los médicos, como la electrólisis o el láser.

Con el primero, para destruir el folículo piloso se introduce una aguja en cada vello, y se transmite una potente descarga eléctrica, que quema las células del bulbo piloso y la matriz del vello, así se elimina definitivamente, pero se forma una cicatriz dentro de la piel, explica Pérez Atamoros.

Es un método que emplea un aparato de electrólisis y se usa desde hace dos décadas, pero es poco práctico, pues para depilar una pierna, por ejemplo, pueden transcurrir años.

Éste se emplea todavía en algunos sitios de belleza, pero no es recomendable porque la posibilidad de dejar cicatrices es muy alta, alerta.

La electrólisis ha sido desplazada por el láser, procedimiento que se promueve como definitivo, pero no es así, pues no destruye las células que hacen germinar el vello, proceso controlado por hormonas como el estrógeno y la testosterona.

Confusión

¿Por qué las personas creen que el láser es un método definitivo para eliminar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR