Inicia en Kuwait la Elección Parlamentaria en Medio de Divisiones

Londres, 1 Dic (Notimex).- Las votaciones para elegir un nuevo Parlamento en Kuwait, por segunda vez en menos de 10 meses, comenzaron hoy en medio de profundas divisiones entre la familia gobernante del emir kuwaití y la oposición islamista.

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 horas locales (05:00 GMT) y cerrarán 12 horas después, mientras los primeros resultados se darán a conocer después de la medianoche (21:00 GMT).

Los grupos de oposición, que van desde los islamistas de línea dura a partidos con tendencias liberales, han denunciado que el emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmed al Sabah, cambió el sistema de votación para que los funcionarios electorales puedan influir en el resultado.

Los partidarios de la oposición, que se cuentan por decenas de miles, salieron a las calles de las ciudades de Kuwait este viernes llamado a los votantes a quedarse en sus respectivas casas durante el día de las elecciones.

En las elecciones anteriores, los votantes podían elegir hasta un máximo de cuatro candidatos, ese número se redujo, con las modificaciones unilaterales impuestas por el gobernante kuwaití en octubre pasado, a sólo uno.

Los analistas ven pocas esperanzas de algún cambio en las elecciones parlamentarias, la quinta que se realiza desde 2006, y auguran que seguirá la inestabilidad política en el país del Golfo Pérsico.

La oposición espera un boicot de al menos el 70 por ciento, mientras que los candidatos pro gubernamentales esperan que más del 50 por ciento de los votantes acudan a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR