Kuch Nené: amor al ritmo de zumba

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 24 de agosto)MÉRIDA, Yuc., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de artesanas mayas crearon Kuch Nené, empresa dedicada a elaborar "cargadores ergonómicos" para bebé con diseños típicos. Para promoverlos impulsaron el grupo Mother Lover, que incentiva a las madres a ejercitarse sin tener que separarse de sus hijos, a través de la práctica del baby dance: zumba con bebés.

La empresa Kuch Nené fue creada hace más de un año por Astrid Ceballos Cantón, quien comentó en entrevista para EL UNIVERSAL que su empresa tiene bastante demanda de cargadores "que sirven para madres que andan en actividades de baile y zumba", así como en tareas del hogar y traslado de sus bebés.

La idea del negocio de los "kuch", término que en maya significa "cargar", nació como alternativa laboral para mejorar la economía personal y familiar de las seis artesanas mayas que trabajan confeccionando las prendas, que son tejidas con hilo de hamaca y bordados típicos.

Estas "hamaquitas", a diferencia de los canguros comerciales, que por su posición de carga (en la espalda) pueden causar lesiones en el bebé, o incluso displacía de cadera, así como dolores lumbares y lesiones en la espalda de las madres, permiten libertad de movimiento y comodidad para el bebé y la madre, lo cual los hace ideales para el "baby dance".

Kuch Nené impulsó junto con el grupo Mothers Lover la realización de cursos sicoprofilácticos de atención a madres jóvenes, talleres y capacitación; todo vinculado a cultivar la relación madre-hijos, y contribuir a cubrir las expectativas de la mujer "moderna, empoderada y preocupada en el cuidado de los hijos".

La zumba con bebés es una actividad que cumple un doble propósito: que las madres no olviden su identidad y puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR