Da Krauze su visión de Vasconcelos

REFORMA / Staff

De la admiración a una ácida crítica por su nazismo ha itinerado el historiador Enrique Krauze alrededor de la figura de José Vasconcelos, como lo dejó ver ayer durante su participación en el coloquio La Revolución mexicana. Los años maderistas (1911-1912), en El Colegio de México.

El intelectual, presentado por Javier Garciadiego, presidente del Colmex, como el mayor experto en México sobre Vasconcelos, hizo un balance de lo que ha sido su percepción del fundador de la Secretaría de Educación, desde su primer contacto en 1976 durante la preparación de su libro Caudillos culturales en la Revolución Mexicana, hasta su última publicación Redentores. Ideas y poder en América Latina.

En estos 35 años, su mirada se ha ido transformando y si en un principio podía conmoverse con sus textos auto-redentores, en la actualidad reprueba ferozmente su inclinación al nazismo.

En 1982 Krauze escribió dos textos que Octavio Paz tituló Pasión y Contemplación en Vasconcelos, donde lo que le importaba era su pasión amorosa por Elena Arizmendi, su sublimación a una pasión estética y su idea de la redención educativa a través de la estética; en 2001 escribió otro texto llamado La Grandeza de Vasconcelos donde hacía un elogio al maderista. Para 2010 destacó más su perfil educativo, sobre todo su apuesta por la lectura y la idea práctica de la educación.

En la segunda parte de su conferencia, Krauze criticó el nazismo de José Vasconcelos.

Haciéndose eco del capítulo que le dedicó en Redentores..., el historiador explicó que Vasconcelos se sentía desde los años veinte un superhombre, en el sentido que le dio Nietzsche al término.

Por eso se identificó con Hitler y terminó por convertirse en un nazi que descreía de la democracia. Propagó sus ideas en la revista "Timón", que patrocinaba la Alemania nazi, hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR