Nombres, Nombres y... Nombres / Responde Kimberly con volumen y líneas económicas y hasta logra mejorar penetración

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DIAS le platicaba de las denuncias que la cámara de la celulosa y papel que encabeza José Antonio Rincón ha presentado en Economía de Fernando Canales Clariond, en el contexto de un incremento sustancial de las importaciones de ese producto.

En lo que hace concretamente al papel para escritura e impresión, uno de los fenómenos que se ha buscado detener es una triangulación de producto brasileño que se ha pretendido introducir a través de Chile, para aprovechar el acuerdo comercial con ese país.

En ese segmento además se ha dado en lo que va del año una baja importante de la demanda, influida también por los sobreinventarios que se acumularon desde el año pasado, tras el ajuste del tipo de cambio y una reorientación hacia el mercado nacional en vez de importaciones.

No obstante para Kimberly Clark que encabeza Claudio X. González, el impacto por esa situación no ha sido tan relevante, si se considera que ese negocio apenas representa 10 por ciento de sus ingresos totales. Como es de imaginar siguen muy de cerca las denuncias para contener la competencia desleal.

Pero en términos generales para Kimberly, ligada también a productos de consumo, se puede decir que al menos en la primera mitad del año su desempeño no ha sido tan desfavorable como se podría esperar, sobre todo frente a una circunstancia económica más bien complicada por la falta de dinamismo.

Con base en una estrategia de mayores volúmenes, aguantando precios en algunas líneas y orientando sus directrices hacia productos más económicos, se puede decir que incluso han ganado participación de mercado con algunas de sus marcas de su división al consumidor, la cual representa el 73 por ciento de sus ingresos.

Aunque en este 2003 el consumo no ha crecido, tampoco se ha precipitado. Sí hay un realineamiento en la mezcla hacia las líneas más económicas. Kimberly respondió con el papel higiénico Flamingo más orientado hacia el minorista o con el pañal desechable Kimbies. La respuesta ha resultado satisfactoria.

Hace unos días la compañía evaluó los resultados de su estrategia en una reunión celebrada en Cancún. Para todo el año se espera un crecimiento en volumen de algo así como un 5 por ciento, un buen desempeño de sus utilidades, aunque la repercusión en los precios para resarcir el crecimiento de los costos se mantiene como una incógnita en función de la sensibilidad que hay en el consumidor.

Algunos analistas estiman que una de las debilidades que mostrarán sus números al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR