Khublai Villafuerte / NL: ¿dónde empezar?

AutorKhublai Villafuerte

Los retos a los que se enfrentará Samuel García en menos de un mes ya están tomando forma. La luna de miel por el inicio de su sexenio durará poco, pues de inmediato se enfrentará a varias bombas de tiempo heredadas por Gobiernos anteriores.

En poco tiempo, García tendrá que comprobar su efectividad como gobernante y demostrar que puede resolver algunos de los principales problemas de Nuevo León.

Nuestro Estado tiene varios años sufriendo las consecuencias de las malas decisiones de gobernantes anteriores. La última década ha estado plagada de políticas incoherentes, marcadas por el cortoplacismo y la corrupción.

Es cierto que existen algunos esfuerzos puntuales que destacan en materia de inversión extranjera o finanzas públicas, pero son la excepción que prueba la regla.

García tendrá que cambiar esta dinámica por completo para cumplir con desterrar a "la vieja política". La conformación de su equipo de transición deja, hasta el momento, una impresión positiva en este sentido.

Su siguiente tarea está en articular acciones en torno a los problemas más sensibles para la sociedad. Aunque las preocupaciones son diversas, existen dos temas a los que urge encontrar soluciones y que van más allá de la pandemia: transporte público y seguridad.

Una incidencia real en éstos representaría un hito para la administración de García y la calidad de vida de los nuevoleoneses. Hacerlo requiere de un diagnóstico acertado de las raíces de los problemas y, sobre todo, de voluntad política para romper con el estatus quo que ha predominado.

El problema de movilidad en el Estado va más allá de cuestiones técnicas. Es cierto que las rutas y los camiones son un desastre, pero esto tiene un trasfondo eminentemente político. Como se ha visto en las últimas semanas, varios empresarios del transporte siguen demandando alzas en las tarifas, ofreciendo poca transparencia y eficiencia a la ciudadanía. En múltiples ocasiones, se han puesto trabas económicas, políticas y legales para impedir cambios en el sector.

El equipo de García tendrá que identificar las motivaciones de los actores para entrar a una negociación fina, que requiere de realismo y asertividad política. Es necesario trasladar los costos políticos y sociales a quienes estén en contra del desarrollo de un mejor sistema de transporte.

El otro gran reto es el de la seguridad pública y, más específicamente, el rescate de Fuerza Civil. Esta corporación...

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