Kevin Hassett / El verdadero secreto del éxito de Harry Potter

AutorKevin Hassett

En una entrevista en 1996 con el diario tabloide londinense Evening Standard, John Lennon pronunció unas palabras que le provocaron un desastre publicitario internacional a los Beatles. Refiriéndose a su fama asombrosa, Lennon dijo que el grupo era "más popular que Jesús ahora''. Más tarde pidió disculpas por su comentario, pero el daño ya estaba hecho.

Dando una mirada retrospectiva al asunto, uno ve cómo la experiencia de los Beatles pudo haber llevado al joven Lennon -tenía apenas 25 años entonces- a hacer la comparación, que para él era profundamente irónica. En aquel tiempo los Beatles ya habían grabado 11 números que se situaron en el primer lugar de la tabla de los discos más populares y habían dado numerosos conciertos donde enormes concurrencias respondían a la música del grupo con un éxtasis de intensidad religiosa.

La explosión cultural de la Beatlemanía puede aún ser la más notable de la historia reciente, pero es evidente que el fenómeno de "Harry Potter" ocupa un segundo lugar por escaso margen. Y, al igual que con los Beatles, hay un sentido elemental en que la popularidad de Harry Potter semeja la del redentor cristiano.

En Estados Unidos la Biblia suele ser el libro más popular, del que se vendieron cerca de 25 millones de ejemplares en el 2005, según una evaluación reciente. De los libros anteriores de Potter ya se han vendido 325 millones de ejemplares en todo el mundo. "Harry Potter y los santos mortales", el más reciente y último volumen de la serie, podría superar las ventas de la Biblia fácilmente este año.

Pero las ventas de libros distan de ser la única medida del éxito de la creación de la autora J.K. Rowling. La revista "Advertising Age" sumó recientemente todos los importes de ventas de los productos relacionados con Potter y descubrió que la cantidad global probablemente superaba los 15 mil millones de dólares.

¿Mayor que la Guerra de las Galaxias?

Las ventas de libros representaron la mayor fracción de eso, con 9 mil millones de dólares nada menos. Aun así, el ingreso de las películas (4 mil 400 millones de dólares), las ventas de discos DVD (más de mil millones de dólares) y la renta televisiva (hasta 495 millones de dólares) fue igual de asombroso.

Para colocar el ingreso cinematográfico en perspectiva, es posible que para fines del año Harry Potter supere a "La Guerra de las Galaxias'' y a "James Bond'' para llegar a ser la serie de películas de mayor importe de taquilla en la historia. Y a Potter aún le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR