Toma Kerry ventaja; Gephardt tira la toalla

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Estados Unidos

DES MOINES.- El Senador de Massachusetts John Kerry obtuvo ayer el triunfo en las elecciones internas del Partido Demócrata en el Estado de Iowa, la primera prueba en elargo proceso para seleccionar quién será el encargado de desafiar al Presidente George W. Bush en los comicios nacionales del 2 de noviembre.

Con datos del 98 por ciento de los caucuses (asambleas partidarias) escrutados, Kerry, un veterano de Vietnam que luego se convirtió en líder del movimiento pacifista contra esa guerra, contaba con el 38 por ciento de las preferencias, seguido por el Senador de Carolina del Norte John Edwards, con el 32 por ciento.

"La política de la esperanza puede vencer a la política del cinismo de Bush. Yo intento restaurar un concepto llamado justicia. Compito por liberar a nuestro Gobierno de las manos de intereses poderosos", dijo Kerry en su discurso de victoria.

"Estoy convencido de que podemos hacer frente a Bush en las elecciones de noviembre y devolver a Estados Unidosu futuro y su alma", enfatizó.

Quienes habían sido hasta hace poco los grandes favoritos, el ex Gobernador de Vermont Howard Dean y el representante de Missouri Richard Gephardt, llegaban al 18 y al 11 por ciento respectivamente. Los otros cuatro aspirantes a la candidatura demócrata se ubicaban todavía más atrás, liderados por el representante de Ohio Dennis Kucinich, con el 1 por ciento.

El Senador Joe Lieberman, de Connecticut, el General retirado Wesley Clark y el reverendo neoyorquino Al Sharptoni siquiera hicieron campañaquí porque prefirieron concentrar sus esfuerzos en el Estado de New Hampshire, que celebrará sus elecciones primarias el próximo día 27.

"Nosotros en Iowa estamos marcando el principio del fin de la Presidencia de Bush. Deso se trata todo esto", declaró por la tarde un agotado Kerry, de 60 años, quen los dos últimos meses recorrió sin descanso los 99 condados deste Estado rural de tres millones de habitantes.

Al final, Kerry decidió pilotar su propio helicóptero para llegar a todos los lugares posibles y empujar a la gente a votar. Como resultado, ayer el Senador, questá casado con la heredera de la marca de Catsup, Teresa Heinz, se quedó afónico. A su rescate acudió el popular Senador Ted Kennedy, también de Massachusetts, que se convirtió en su virtual vocero durante toda la jornada.

Con su triunfo, Kerry, que apoyó la guerra contra Iraq, pero criticó la manera en que Bush llevadelante la reconstrucción, recibirá un gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR