Entrevista/ Keith Christie/ Advierten perjuicios si se abre el TLCAN

AutorDaniel Millán

MURAL / México

El Gobierno de Canadá rechaza la reapertura del capítulo agropecuario Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como piden grupos campesinos y políticos mexicanos, porque -advierte- los mayores perjudicados serían ese país y México.

Así lo afirma en entrevista conMURAL Keith Christie, Embajador de Canadá en México, quien también alerta que otras consecuencias de una reapertura serían la pérdida de confianza en los inversionistas y el aumento del costo-país para México, y con ello, el pago de más dinero en servicio de deuda.

Según el diplomático, la respuesta correcta para que un Gobierno apoye a sus productores que se enfrentan a la competencia comercial, no está en el proteccionismo, sino en la toma de medidas para impulsar la competitividad y la "transición" económica.

¿Quién perdería más con la reapertura del TLCAN?

Los tres países han ganado con el TLCAN. No es un juego de suma cero, todos hemos ganado, esa es nuestra opinión, pero Canadá y México tal vez hayan ganado algo más. Nuestro comercio con EU ha crecido más rápidamente que en el sentido contrario y México ha fortalecido su superávit tanto con los estadounidenses y canadienses.

El TLCAN ha sido el marco jurídico fundamental para facilitar las inversiones, para promover las inversiones canadienses y estadounidenses en el mercado mexicano; en gran medida porque el TLCAN representa un marco jurídico que les da confianza.

Si empezamos a abrir ese marco jurídico, no se puede simplemente en un sector, porque luego yo voy a querer otra cosa, los americanos van a querer otras dos o tres cosas y empieza a desequilibrar el acuerdo abriéndolo a los objetivos de los tres.

Para el inversionista sería adverso la falta de definición jurídica. Y no solamente con los inversionistas, podría tener también un impacto negativo sobre el nivel de riesgo-país de México, que en parte se basa en lo conocido que es el TLCAN.

Dice que México y Canadá han tenido más beneficios, ¿si se abriera el TLCAN estos dos países serían los más afectados?

Sí. Porque a pesar de que no sería en el interés nacional (canadiense), ni de los Estados Unidos tampoco, la suya es la economía más fuerte, más grande, entonces tiene mayor capacidad de absorber un golpe de esa naturaleza. Y nosotros y México un poco menos de capacidad, simplemente porque nuestras economías son más pequeñas.

Lo importante es también resaltar que hay otros mecanismos para facilitar las transiciones, algunas de las cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR