Tiempo de Negocios / Sanciona SCT al KCS por incumplir concesión ferroviaria; no invirtió en rubros sensibles

AutorDarío Celis Estrada

El recurso habrá que inscribirlo en los diferendos que libra la empresa que preside Michael Haverty y la dependencia al mando de Luis Téllez, en el tema de los derechos de paso que la primera se resiste a suscribir con Ferromex.

Los golpeteos apenas se los dábamos a conocer a principios de semana, luego de que trascendió la carta que el mismo Haverty envió a Téllez en el que denuncia supuestas presiones del subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez.

En la misiva se advierte que solicitar al Congreso facultades para que la SCT defina los términos de los derechos de paso, equivale a una expropiación de los activos que el KCS compró a TMM, de José Serrano.

Los estadounidenses argumentan que los derechos de paso se deben fijar con base en el Artículo 144 del Reglamento del Servicio Ferroviario, esto es conforme a lo que pagaron por su concesión.

Adicionalmente denunciaron que la SCT está condicionando el valor de ese derecho a que acepten la fusión no autorizada de Ferromex, que comanda Alfredo Casar, y Ferrosur, que capitanea Octavio Ornelas.

Pues bien, al parecer los del KCS hicieron pública las diferencias porque veían venir la acción de la SCT, que se consumó el lunes pasado, tras ser notificados de la sanción por incumplir el título de concesión.

La SCT hace ver que inició en 2006 dos procedimientos de sanción contra el KCS, toda vez que no cumplió con las inversiones comprometidas para los años 2004 y 2005 en su plan de negocios. La multa incluso podría llegar hasta el 2006.

Las inversiones que exige la SCT son para garantizar la seguridad de los servicios, para llevar a cabo los programas de mantenimiento de la infraestructura y equipos ferroviarios y la modernización de los sistemas operativos.

El organismo encontró que en 2005 las inversiones del KCS fueron menores con respecto a lo comprometido en aproximadamente 23 millones de dólares. Según esto, se incumplió el Artículo 15 del mismo Reglamento.

Es muy seguro que en los próximos días la compañía que dirige José Zozaya interponga recursos. Lo puede hacer ante el Tribunal Fiscal y Administrativo o incluso ante un juzgado de distrito.

Así que las relaciones del KCS con el Gobierno se empeoran.

Unión Fenosa

La novedad es que Unión Fenosa, que preside aquí Jaime de la Rosa, invertirá 600 millones de euros en un parque eólico en La Rumorosa, Baja California. El anuncio lo hizo el consejero delegado, Honorato Islas. Los ibéricos van asociados con la empresa mexicana Zemer. El objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR