Tiempo de Negocios/ KCM y Copamex fueron sorprendidos por Pipsamex y la Conaliteg en la reciente subasta de papel

AutorDarío Celis Estrada

Pues con la novedad de que aparentemente sí hubo irregularidades en la asignación de un contrato de unas 26 mil toneladas de papel a favor del Grupo Industrial Durango, por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

De este asunto nos hemos ocupado en los dos últimos días. Se argumentó que la llamada Conaliteg benefició a la empresa de Miguel Rincón con una subasta que le reportará ingresos por unos 23 millones de dólares.

El titular de ese organismo, Jorge Velasco, aseguró que se seleccionó la oferta más baja, porque Kimberly Clark, la de Claudio X. González, ofreció 8 mil 290 pesos la tonelada métrica, y Copamex, de Carlos Maldonado, 8 mil 480.

Según Velasco, Pipsamex, la compañía de los Rincón, fue la más baja: 7 mil 600 pesos. Sin embargo ayer fuentes cercanas a la subasta desmintieron al funcionario, a quien acusaron de manipular las cifras.

Los afectados indicaron que se pusieron de acuerdo para cotizar la misma cifra por tonelada métrica, en este caso 7 mil 650 pesos, con el objetivo de que se pudieran repartir a partes iguales el suministro del papel.

Sin embargo el 5 de julio, día de la apertura de propuestas, la sorpresa fue que Pipsamex resultó ganadora con una oferta de 7 mil 600 pesos. Acusan a los Rincón de haberse coludido con la gente de la Conaliteg.

Argumentan que existe un conflicto de interés entre Velasco y Rincón, motivado porque este último donó a la fundación Vamos México de Martha Sahagún mil toneladas de papel para la producción de un libro.

Se trata del título "Cómo proteger a tus hijos contra las drogas", editado curiosamente por la Conaliteg en talleres de la multinacional Quebecor, que encabeza Roger Hamilton. Se tiraron 1.5 millones de ejemplares.

Quebecor, por cierto, es una de las firmas señaladas como beneficiarias de la nueva política de la Conaliteg, que afecta a los tradicionales editores mexicanos de los libros de texto gratuitos.

Tanto Copamex como Kimberly Clark se quedaron con el 27 por ciento del total de los requerimientos de papel de la Conaliteg en este año, en el que se calcula se ejercerán unos 80 millones de dólares para la compra del insumo.

El 83 por ciento lo absorbió Rincón, quien en febrero ya había ganado otro contrato para abastecer 10 mil toneladas y en diciembre del año pasado se le asignaron otras 15 mil toneladas más.

CFE relaja bases

Se cree que en el próximo mes la CFE tendrá listas las bases para licitar la hidroeléctrica El Cajón. Hablamos de esta obra que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR