Kavak: una historia de éxito y perseverancia

Fecha de publicación04 Octubre 2023

Por Víctor Hernández

En menos de 7 años, el unicornio mexicano Kavak logró combatir el riesgo de fraude y aumentar el acceso a un auto usado, en una industria marcada por la inseguridad y la falta de financiamiento.

Es venezolano, tiene 40 años de edad, y es el fundador de la empresa que rompió todos los esquemas: se trata de Carlos García Ottati, CEO y fundador de Kavak, quien en entrevista con Luis Miguel González, Director Editorial de El Economista, revela cómo logró cimentar, en solo 7 años, la transformación de la industria tradicional de autos usados, enfocándose en dos objetivos: erradicar el fraude, y dar mayor acceso a un automóvil, pero para lograrlo, fue necesario construir desde los cimientos una compleja infraestructura capaz de formalizar un mercado tan fragmentado como inseguro.

El emprendedor de la nueva generación

Nacido en una familia con padres jóvenes que se mudaban constantemente, recorriendo al menos 14 ciudades al moverse de un lugar a otro, Carlos, al ver a sus padres entregar todo en cada país al que llegaban, decidió incursionar en el mundo del emprendimiento desde muy joven, a través de un par de negocios de restaurantes y licores, al tiempo en que Venezuela entraba en dilemas políticos y de seguridad.

Fue en ese momento cuando Carlos buscó oportunidades en Roma, Italia, para comenzar un futuro mucho menos incierto en el que “sin ningún tipo de estrategia, me monté en un avión sin ticket de vuelta y me fui a buscar oportunidades”, compartió García Ottati.

En ese entonces, el fundador de Kavak tenía 24 años cuando, apoyado de la nacionalidad italiana que tenía por parte de su abuelo, viajó al continente europeo para aprender italiano y francés, pero durante su viaje, en 2008, se presentó una crisis global muy fuerte que cambió radicalmente sus planes.

Bajo este panorama, Carlos consiguió una oportunidad para trabajar en Amazon en Inglaterra, donde tuvo la responsabilidad de investigar las formas de construir un marketplace para los terceros que querían vender a través de la plataforma, además del impacto potencial que iban a tener en sus negocios. Fue allí cuando Carlos se percató de las oportunidades que conlleva digitalizar una industria tradicional.

La idea de un amazon latino

En ese punto, Carlos se concentró en volver a Latinoamérica y lanzar un Amazon en la región, sin embargo, no tenía experiencia emprendiendo en el mundo digital, hasta ese momento había trabajado en licores, retails y negocios más tradicionales, por lo que, por recomendación de su hermana, Loreanne García, Carlos decidió continuar su educación a través de un MBA, que realizó en la Universidad de Oxford, sin embargo, nunca abandonó la idea de construir un marketplace digital.

“Regresé a Latinoamérica con la idea de construir un marketplace digital, trabajé por primera vez en mi vida como consultor en McKinsey y tuve la oportunidad de recorrer más de 11 países...

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