Kate Doyle / Informe sobre 'La Guerra Sucia'

AutorKate Doyle

La revelación del proyecto de informe del fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado suscitó conmoción y, a la vez, cierta confusión la semana pasada. El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, solicitó una investigación. El doctor Ignacio Carrillo Prieto primero dijo no tener conocimiento del proyecto de informe, pero luego aceptó que había sido elaborado por su personal. Entre los críticos hay quienes dicen que el informe está incompleto.

Ahora conviene respirar profundamente, leer el documento y comprender los hechos:

- El proyecto de informe es una obra histórica que apenas se está escribiendo, es decir, un capítulo de un libro muy largo. Solamente nos ofrece una parte de la historia: una parte importante, pero no es la última palabra.

- Su publicación el día 26 de febrero les dio a todos los mexicanos la oportunidad de leer una obra que, hasta ese momento, tan sólo unas cuantas personas privilegiadas fuera de la Fiscalía habían tenido la oportunidad de conocer.

- Ahora, por vez primera, el presidente Fox ha prometido hacer público el informe final completo en abril, aproximadamente cuatro años después de que se iniciaran los trabajos de investigación.

Si bien el proyecto de informe publicado no es un documento final, pone de manifiesto un hecho muy desagradable: tres presidentes de México -Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo- mantuvieron una política de represión por casi dos décadas. La utilización de secuestros, torturas y asesinatos para atacar a los opositores del régimen no fue atribuible a unidades militares u oficiales renegados en forma aislada. Fue una práctica oficial.

En el Archivo de Seguridad Nacional (National Security Archive), nos hemos esforzado durante años por hacer públicos esos hechos. Nos corresponde encontrar los documentos gubernamentales y publicarlos. El Archivo ha trabajado en forma intensiva, desde 2000, para exhumar registros estadounidenses y mexicanos que muestren lo que ocurrió realmente durante la Guerra Sucia y compartir esa información con los ciudadanos de ambos países.

Las investigaciones del Archivo indican que Estados Unidos sabía lo que estaba pasando en México durante la Guerra Sucia. Cables enviados a Washington por la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México durante los años setenta se refieren en forma explícita a los esfuerzos del Estado por aplastar tanto a guerrilleros armados como a civiles inocentes.

Por ejemplo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR