Karen Batres/ Terror en la mente de Dios

El lunes que regresaba por avión de Seattle, leía un estudio sociológico sobre los grupos religiosos violentos y los actos terroristas. El martes veo por televisión los escenarios planeados hace algunos años pero no realizados en aquel entonces, tales como fueron descritos en el libro.

En 1993, el primer intento contra el WTC falló en sus intenciones porque el plan original tenía que ver con el colapso de las dos torres; esto habría sucedido si la van-bomba estacionada en la cochera de una de las torres hubiera sido colocada de forma más estratégica.

El colapso de la primera torre habría provocado la caída de la segunda y la muerte de aproximadamente 200 mil personas. Al mismo tiempo, el grupo de fanáticos religiosos intentaría secuestrar varios aviones para provocar la muerte de aun más inocentes. Por los azares del destino, no fue posible llevar a cabo esta parte del plan.

Al igual que entonces, los ataques actuales parecen ser el trabajo de grupos fanáticos musulmanes pro-palestinos. Esta vez, la organización de los atentados ha sido ejemplar, y abre un abanico de preguntas álgidas que abordaremos más adelante.

La cosmovisión de los fanáticos religiosos responsables del primer intento es algo que tienen en común con todos los demás fanáticos religiosos del mundo, sean judíos, cristianos, budistas, musulmanes, y demás. Los elementos que componen la razón de sus blancos también son iguales.

Los blancos generalmente no son tanto estratégicos como simbólicos: símbolos de poder militar, dominio económico, o los sistemas de transporte (sobre todo aéreo) y los centros cultural o políticamente significativos.

Digo que no son estratégicos porque sólo en la mente de los terroristas representan un final terminante a las funciones representadas por tales blancos: los mercados monetarios trabajarán de nuevo, el Pentágono opera desde miles de sitios, los mismos representantes del Gobierno forman nivel tras nivel de jerarquía funcional. Es el enunciado actuado lo que importa, el ataque hacia centros en donde el discurso de una nación o una religión se une con instituciones representativas.

Los tiempos de los ataques suelen relacionarse con otros eventos terroristas de importancia para el grupo involucrado (la muerte de otros "mártires", fechas religiosas, o celebraciones nacionales, etc.). Septiembre es uno de los meses mencionados por el sociólogo estudioso de eventos de terrorismo como importante para los fanáticos musulmanes pro-palestinos.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR