Karen Batres / Voluntad tóxica

AutorKaren Batres

Vamos por partes.

Por cada barril de petróleo crudo que refina Pemex, el 24 por ciento de la refinación resulta en combustóleo.

El combustóleo no se vende internacionalmente. Debido a su alto nivel de contaminación, debido a su también alto grado de azufre, el uso de este producto está prohibido en todo el mundo. Hasta el año pasado, el producto se podía usar en barcos cargueros, pero este año se veta su uso en esos buques.

El año pasado Pemex pudo vender poco más de la mitad de la producción de combustóleo, pero la venta cae. El resultado es que Pemex tiene serios problemas de almacenaje.

Por otro lado, cuestan menos las fuentes de energía sostenible que el uso de combustóleo. Por ley, la CFE, que produce el 54 por ciento de la energía eléctrica del País, tiene que distribuir la energía cuya producción menos cuesta.

Puesto que la CFE compra y controla el 21 por ciento de la energía de fuentes sostenibles, en efecto el organismo distribuye la mayoría de la electricidad en el País, y tiene que distribuir la de menor costo primero: en orden, energía solar, la fotovoltaica, la hidroeléctrica, de ciclo combinado, la nuclear, de carbón, de combustóleo y de diesel.

La solución para el problema de Pemex del Proyecto de Nación 6S (Seis Saltos Pa'tras) es, primero, declarar como "esenciales" las viejas plantas termoeléctricas, que usan combustóleo, para poder "ayudar a la regulación del voltaje en la red eléctrica".

Para obligar un uso mayor de combustóleo, era necesario reducir los insumos de energía de fuentes sostenibles. Este objetivo se ha intentado lograr declarando que la energía proveniente de plantas sostenibles es inestable o intermitente, y por lo mismo no ofrece la seguridad y confiabilidad que requiere el consumidor.

De ahí la cancelación de proyectos de prueba para determinar, precisamente, la estabilidad de nuevas fuentes de energía sostenible que se planeaban.

El argumento es espurio. Las implicaciones son inmensas.

El (tomen aire) "Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR