Karen Batres / Saber qué hacer

AutorKaren Batres

Hay países que han tenido éxito combatiendo el Covid-19. Hay otros que han fracasado estrepitosamente.

Sin embargo, de todos los factores que se mencionan como ventajas en los países con éxito (disciplina de los ciudadanos, fuerza y autoridad del Gobierno, recursos para atender a la población), se ha perdido de vista -porque nadie espera que así sea- un continente que ha logrado cuidarse a pesar de todo.

África.

La imagen que tenemos de lugares primitivos, en conflicto, con Gobiernos disfuncionales y poblaciones divididas en grupos étnicos, no aplica cuando hablamos de la pandemia.

En la historia de la pandemia, narrada en detalle por la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, la larga experiencia que África ha tenido en enfermedades mortales y pandemias otorgó al continente la posibilidad de actuar rápidamente.

Se reunieron los directores de los sectores nacionales de salud de todos los países africanos, reconocieron la naturaleza de lo que se vislumbraba, y a pesar de todas las deficiencias económicas -o a causa de las mismas- la estrategia inteligente escogida a fuerzas era de prevención, no de tratamiento en hospitales para pacientes ya graves. Esa posibilidad se tuvo que desechar.

Porque no hubo de otra. Uno de los países africanos sólo tiene cuatro respiradores en total. De sufrir un descuido como el que mostró Europa, Estados Unidos, y Latinoamérica, África se borraría del mapa.

Cubrebocas, distancia social, y lavarse las manos. Poblaciones que han experimentado el embate de algo tan terrible como el ébola saben qué hacer, y lo hacen. Están familiarizadas con las consecuencias de la indiferencia.

Es una lección triste porque nos muestra a plena luz el desenfado, falta de confianza o simple indiferencia de los nuevoleoneses, o tal vez, aún peor, la disposición de la gente de seguir modelos malos en cosas tan sencillas como el uso del cubrebocas.

Las fotos de los políticos regios en reuniones para crear alianzas -en el mejor de los casos- o arreglos al viejo estilo PRI los muestran sin cubrebocas, con la excepción de Víctor Fuentes, quien tenía el cubrebocas colgando de la oreja.

Como era una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR