Karen Batres / El reducto del insulto

AutorKaren Batres

En las relaciones políticas, durante campañas o entre personas que discuten, el insulto es el último reducto de quien no tiene argumentos.

Las herramientas iniciales cuando se acaba el apoyo de los hechos son el desvío de la atención hacia temas que no vienen al caso, como la no-rifa de un avión o la etiquetada simple de problemas complejos como la pobreza o la corrupción.

Agotadas éstas, se acude a la mentira con la esperanza de que un público seguidor incondicional la acepte, o que el resto del público no quiera o no sepa indagar -otra vez- los hechos.

Pero cuando el zapato realmente comienza a apretar, sale el insulto. Sólo se requiere uno, o la sugerencia de uno, para que las redes sociales se encarguen de aumentar y difundir todo tipo de ataque personal basado únicamente en la desesperación del que originalmente lo emite.

A nivel nacional, cuando ya se llega al punto de "¿qué hago ahora?", se toma una página del manual de Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela, y se acusa a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos del País, de apoyar a la oposición y ser el responsable del hambre, la pobreza, el desempleo, la pandemia, y cuanto más se ocurra imputarle.

Recientemente tuve la oportunidad de ver la clase de calumnia, conjura imaginaria, y destrucción de imagen a que se ha sometido Miguel Treviño, candidato para la Alcaldía de San Pedro, difundido por un apoyador de Mauricio Fernández.

No repetiré en este espacio el contenido porque es francamente bizarro, y se asombra uno ante la enfermiza creatividad de quienes inventan ataques políticos.

A nivel de campañas para la Gubernatura en Nuevo León, los candidatos se han acusado de inmaduros, ignorantes, mentirosos, vendidos, fraudulentos, narcos, títeres de otros y estúpidos. Sólo que lo han hecho parafraseando, con cierta discreción, a sabiendas que las redes sociales se encargarán de poner los puntos sobre las íes y convertir lo implicado con cuidado en una ponencia extensa ausente de freno.

Un estudio publicado en 2019 por Cambridge University Press indica que los ataques políticos negativos en redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR