Karen Batres / Prueba ENLACE

AutorKaren Batres

Como parte del programa federal estadounidense "Ningún niño dejado atrás", se aplica un examen a todos los alumnos con el fin de poder evaluar el éxito o fracaso de una escuela en la enseñanza de materias básicas. Algunos de los problemas que se han presentado en este programa no tienen nada que ver con lo académico, como el costo del mismo para los estados, pero a la vez se han descubierto tendencias semejantes a las que aquejan a ENLACE.

Verbigracia, la alteración de los resultados mediante unas maniobras específicas. Se calcula que aproximadamente un 35 por ciento de los maestros realizan tácticas diseñadas para asegurar resultados favorables; obvio, es endemoniadamente difícil determinar realmente el porcentaje de los maestros que usan métodos irregulares para este fin. Sin duda, el número variaría de acuerdo con los incentivos económicos involucrados: mayor o menor sueldo, la posibilidad de perder la chamba, etcétera.

Los trucos utilizados en Estados Unidos, cuando menos según los datos encontrados, no llegaron al extremo de calificar a estudiantes que no presentaron el examen, como hemos visto en México. Pero ciertas cosas sí destacan:

Una es la tendencia de enseñar el examen, la misma queja que se ha externado en México. En vez de concentrarse en enseñar las habilidades básicas que los exámenes intentan evaluar, muchos maestros estadounidenses recorren el material de los exámenes, o sea, el tipo de preguntas presentadas al alumno. Es una forma de enseñanza sin aprendizaje.

En Estados Unidos también se descubrió que algunos maestros, con tal de conseguir los mejores puntajes posibles, permitieron que los alumnos siguieran trabajando más allá del tiempo otorgado para el examen. Otros maestros "ayudaron" dando definiciones, sugiriendo respuestas, escribiendo las respuestas en el pizarrón (California), y dando indicaciones de cómo tomar el examen (si conviene, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR