Karen Batres / Pasado y futuro

AutorKaren Batres

Ganar la elección para la Gubernatura de Nuevo León fue la parte fácil para el candidato Samuel García. Ahora viene lo duro, no sólo por tener un Congreso de oposición, sino por tener que remediar los problemas que quedan y aprovechar los logros alcanzados.

Uno de los problemas evidentes es el transporte público. Los jóvenes que comenzarán clases presenciales en prepa y en educación superior han expresado su preocupación. Como no están todavía en la lista de los que se van a vacunar pronto, les preocupa la posibilidad de contagiarse de Covid en los autobuses y en el Metro y llevar el contagio a casa.

Considerando las aglomeraciones masivas en el transporte éste no es un temor irracional. Demasiadas personas viajan en unidades demasiado escasas.

Otro problema, el más serio, es el agua, la posibilidad de una sequía prolongada, como la que ahora castiga el suroeste de Estados Unidos, a tal grado que el Río Colorado, que sirve a 40 millones de personas, ha llegado a niveles tan bajos que el Gobierno federal de Estados Unidos está a punto de tomar una decisión histórica: declarar una escasez de agua en el trayecto río abajo.

Esta declaración implica una reducción automática en la provisión de agua para Nevada y Arizona, que se sentirá más gravemente en la agricultura.

La presa Hoover, que crea el Lago Mead, está a un nivel tan bajo que el agua para la irrigación de la agricultura en California y Arizona se tendrá que limitar el año entrante en un 25 por ciento. Otra vez, el golpe es para la agricultura. El lago está a 37 por ciento de su capacidad, y no hay alivio en el horizonte.

El agua de nuestras presas sigue a la baja.

Un mapa de la sequía mostrado en la emisora CBS revela cientos de millas de tierras secas y calientes desde el suroeste de Texas hasta la frontera norte con Canadá.

Nuevo León ha manejado sequías desde hace muchas décadas, pero al igual que la pandemia, la acción inmediata es lo único que puede salvar al Estado cuando el futuro pronostica una crisis. La prolongada sequía en la región occidental de EU es un aviso de lo que ese futuro puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR