Karen Batres / De médicos... y otros

AutorKaren Batres

EL NORTE reportó el lunes un evento sorpresivo y agradable: una banda de la IV Región del Ejército tocó ante dos hospitales del IMSS para celebrar al personal médico con motivo del Día de las Madres.

El personal médico incluye a madres de familia trabajando como enfermeras, doctoras, administrativas e intendencia.

Eventos similares han ocurrido a través del mundo durante la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, cuando bomberos de Nueva York hicieron un homenaje al personal médico que, en las palabras de una comentarista de CNN, fue algo como "unos héroes reconociendo a otros héroes".

Todos los días CNN dedica unos minutos para agradecer a todos los que "entran a la tormenta", esto eso, médicos, choferes del transporte público, policías, funcionarios, y demás.

Los italianos aplauden y cantan desde sus balcones para agradecer a los médicos.

Después de la consigna de permanecer en casa, los españoles en todo el país ofrecieron aplausos al mismo tiempo para reconocer la labor médica.

Comentaristas, Alcaldes, líderes de naciones, y Gobernadores por todo el mundo han dado las gracias a los que salvan vidas en los hospitales.

Los mexicanos, incluyendo a muchísimos ciudadanos de Nuevo León, han donado dinero y equipo médico como parte de su participación en el combate a la pandemia.

No obstante, también en México hay muestras de prejuicio, ignorancia y violencia que tristemente han sido reportadas en medios como éste y en otros extranjeros como el New York Times.

Según The Guardian, cuando menos 21 miembros del personal médico han sido atacados en 12 estados. Desde lanzar cloro hasta tirar a personas del transporte público, los niveles de ignorancia y miedo se han traducido en actos de violencia.

De ahí el problema y la vergüenza: la validación de la violencia al servicio de la ignorancia.

La mayoría de los mexicanos acude al médico con confianza y agradecimiento, y la mayoría hace lo que puede para colaborar con las autoridades de salud pública.

La notable y penosa excepción es el Presidente mismo, cuyos comentarios en contra de los médicos hicieron ruido en los medios al calificarlos como mercantilistas interesados sólo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR