Karen Batres / Los fifís

AutorKaren Batres

De acuerdo con múltiples opiniones y puntos de vista de personas que saben de trenes, construcción y finanzas públicas, el Tren Maya podría ser a la vez una gran oportunidad para el desarrollo de una región urgida de ello, o un proyecto arriesgado.

O las dos cosas a la vez.

En agosto de este año, la BBC publicó en línea que junto con la posibilidad de desarrollar la región, los retos también son grandes: el tiempo que tomará el proyecto sería todo un sexenio; los planes de financiamiento no parecen suficientes, y los ecologistas, grupos indígenas y ejidatarios en el pasado han estorbado el uso de su tierras y la destrucción necesaria de parte del entorno (AMLO comenta que ya han sido consultados y están de acuerdo con el proyecto).

El País cita a un socio de infraestructura de Deloitte que dice que el proyecto será un rotundo éxito o un total fracaso.

En fin, es evidente que el Tren Maya es una idea atrevida con una intención benéfica para la región, que puede cumplir expectativas o acabar siendo un gasto ineficiente. No sabemos.

Lo importante, sin embargo, es el manejo que utiliza AMLO ante opiniones opuestas, expertos pesimistas o cuestionamientos razonables. A todos los califica de fifís, incluyendo los medios que dan cabida a estas opiniones.

La palabra "fifí" tiene una finalidad propagandística clara. Es un término que, como toda buena referencia propagandística, puede ser interpretado por cada persona de acuerdo con sus prejuicios y necesidades psicológicas.

La intención obvia es referirse a una clase o grupo de personas que pueden activar el resentimiento social en los escuchas.

La palabra significa cursi, afeminado, modales exageradamente delicados, persona presumida que se ocupa de seguir la moda.

AMLO la relaciona con el conservadurismo, pero en realidad usa el término para referirse a cualquiera que no esté de acuerdo con él y que ose expresar las razones de su oposición.

AMLO no tolera cuestionamientos. La realidad es la que él dice que es. Los que opinen distinto son percibidos como agresores y la agresión es personal.

El resultado es que tanto sus respuestas públicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR