Karen Batres / Eutanasia o dolor

AutorKaren Batres

Recientemente, EL NORTE reportó que el Papa condenó incondicionalmente la práctica de la eutanasia para pacientes con enfermedades terminales.

Aunque una verdadera libertad incluiría la decisión de cada quien acerca de su vida y su muerte cuando una enfermedad terminal se volviese insoportable, es un debate que vale la pena.

En muchos países, sobre todo en hospitales, el manejo médico adecuado del paciente eliminaría para muchos el deseo de poner fin a su vida.

Los tratamientos paliativos (los que tienen como fin aliviar el sufrimiento del enfermo) incluyen el manejo del dolor. Es un problema solamente cuando el equipo médico no puede utilizar ciertas sustancias con eficacia comprobada, como la mariguana, que alivia los efectos nocivos de la quimioterapia en algunas personas.

Pero, por lo general, dados los medicamentos modernos, un equipo médico sensible y actualizado logra controlar la mayor parte del dolor en los pacientes terminales.

Siendo así, ¿por qué quisiera una persona terminar su vida mediante la eutanasia?

Tal vez una respuesta, seguramente no la única, se encuentra en lo siguiente: "El cuidado de los pacientes con enfermedades terminales con dolor crónico severo debe proveer un tratamiento que permite a los pacientes vivir su vida con dignidad y propósito. Los analgésicos, tanto opiáceos como los no opiáceos, están disponibles, y cuando se usan adecuadamente pueden proveer un alivio efectivo del dolor para la mayoría de los pacientes con enfermedades terminales. Es menester que el médico y todos los demás involucrados en el cuidado del paciente moribundo con dolor crónico severo comprendan claramente la dinámica de la experiencia del dolor, la farmacología clínica de los analgésicos y las necesidades del paciente, su familia y amigos". (Journal of the American Medical Association, 1984)

Bajo estas condiciones, el paciente moribundo recibe un apoyo óptimo que no estriba sólo en lo médico, sino en un entorno total que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR